5 minutos de tiempo de lectura (1029 palabras)

Beneficios del Teletrabajo para las Personas con Discapacidad

Beneficios-del-Teletrabajo-para-las-Personas-con-Discapacidad-Portada

El teletrabajo es una modalidad de trabajo, que utiliza las nuevas tecnologías para desarrollar alguna actividad laboral, bien sea comercial, educativa, empresarial, administrativa u otras.

Uno de los sectores beneficiados con el teletrabajo, es el de las personas con discapacidad, quienes han visto la posibilidad de contribuir productivamente con el desarrollo local y con el propio.

Con el teletrabajo las personas con discapacidad, pueden cumplir con las responsabilidades del empleo desde cualquier lugar, pero generalmente lo hacen desde su casa.

Esta nueva forma de trabajar, transforma los conceptos de trabajo hasta ahora conocidos, e integra a muchas personas al campo productivo.

Las tecnologías accesibles para personas con discapacidad se han creado para darle respuesta a este sector, y cada día son más, los nuevos dispositivos que se usan con el fin de proporcionar una mejor calidad de vida. 

Tipos de Teletrabajo para Discapacitados

Con las nuevas tecnologías, el teletrabajo lo pueden realizar las personas con discapacidad, bajo las modalidades ya conocidas: 

1. Teletrabajo por Iniciativa Propia

La persona con discapacidad puede emprender un negocio propio y apropiarse de las redes sociales para promocionar sus saberes, habilidades o productos. 

2. Teletrabajo a Medio Tiempo

Las personas con discapacidad que gozan de un contrato laboral, pueden hacer uso de esta modalidad de trabajo que le permitirá alternar días de trabajo en el lugar físico y otros desde casa.

3. Teletrabajo Utilizando un Teléfono Móvil

El teléfono móvil es el dispositivo más usado para esta modalidad de trabajo, desde el cual se pueden descargar las App, para trabajar y mantenerse en contacto con las personas allegadas al trabajo. 

4. Teletrabajo en Redes Sociales

La persona con discapacidad puede llevar las redes sociales de alguna empresa, persona famosa o crear sus propias páginas sobre la experiencia de su condición como discapacitado.

5. Atención de Llamada

La persona con discapacidad puede desempeñarse atendiendo las llamadas o pedidos que le hagan a una empresa comercial, o realizar las llamadas a los proveedores de materiales de una empresa. También pueden llevar algunos registros o archivar documentos.

Todas estas posibilidades van a depender del tipo de discapacidad que tenga la persona; no obstante existen dispositivos creados para mejorar algunos de los tipos de discapacidad. 

Tecnología y Discapacidad

La tecnología no solo está en el teletrabajo, sino en muchos dispositivos u objetos que utilizan las personas con discapacidad. Además de los objetos visibles hechos con tecnología, existen nuevos materiales para construirlos y nuevas formas de intervenir el cuerpo de una persona discapacitada.

En este orden de posibilidades tecnológicas para discapacitados, veamos los beneficios del teletrabajo para las personas con discapacidad.

Evita el Desplazamiento de la Persona con Discapacidad

El teletrabajo, evita que la persona con discapacidad salga de la comodidad de su casa. Esto repercute positivamente en la disposición de la persona, pues se ahorra tiempo, y situaciones adversas que pueden ocurrir en la calle, como los retardos por el tráfico, las inclemencias del clima y otras.

El Teletrabajo Fortalece la Confianza

La persona con discapacidad que desarrolla parte de su trabajo con este medio tecnológico, siente que puede hacer mucho más de lo que haría sin la tecnología, pues tiene a su alcance muchas posibilidades en programas informáticos que puede implementar para mejorar su desempeño.

Promueve la Integración Familiar

El teletrabajo contribuye a que la persona con discapacidad pueda mantener sus lazos familiares y de apoyo afectivo en casa. Además, se constituyen en un ejemplo a seguir por todos los miembros de la familia, pues le demuestra con inventiva que es capaz de hacer mucho más por él y su entorno.

Teletrabajo para Ciegos 

La persona con discapacidad visual puede ejecutar trabajos utilizando las tecnologías de la información, pues se han desarrollado dispositivos que ayudan a aprovechar la visión residual, o leer documentos a través del Braille.

El teletrabajo de una persona con discapacidad visual, puede ser interpretar un texto a través del uso de un anillo lector que puede reconocer las palabras y decirlas en voz alta.

Esto permitiría que la persona con discapacidad visual pueda leer documentos y, estar enterada de algunos procedimientos y normas de la empresa.

También se han creado unas gafas o lentes inteligentes, que permiten potenciar la visión limitada de la persona discapacitada, para permitirles leer y orientarse.

Como puedes ver, hay accesorios creados para facilitar el teletrabajo de las personas con discapacidad visual. Sin embargo, el hardware y el software más utilizados son el Braille Embossers y los lectores de pantalla.

Hasta ahora, las barreras son económicas, pues los proyectos cuestan mucho dinero; pero se espera que pronto estén al alcance de las personas discapacitadas. 

Competencias para Teletrabajar

Salazar Cristian, en su estudio sobre Sostenibilidad, tecnología y humanismo, destaca algunas de las competencias de las personas con discapacidad frente al teletrabajo.

Se trata de una contribución teórica, que permite ubicar a las personas con discapacidad en el área del saber, el saber hacer y el saber comunicar, más ajustada a su condición y expectativas.

Entre las competencias destacan:

1. Competencias Teóricas

La persona con discapacidad que aspire teletrabajar debe saber usar el internet y algunas redes sociales. Saber usar el computador y el chat.

2. Competencias Personales

Dentro del ámbito de las competencias personales, debe tener la disposición de aprender solo, además, la habilidad de crear nuevas soluciones a problemas del trabajo. Finalmente, mantener el contacto con sus colegas de trabajo.

3. Competencias Profesionales

Las personas con discapacidad que aspiren teletrabajar, deben tener disciplina para cumplir con su trabajo desde la casa y asumir un elevado compromiso de autonomía, equilibrio personal y prevenir los riesgos, aun estando en casa.

4. Competencias Comunicacionales

Una de las competencias más exigente es saber trasmitir mensajes claros y cortos. También es imprescindible hacer actividades socializadoras.

Las competencias presentadas son de carácter general; no obstante, habrá algunas otras específicas que deben realizar las personas con discapacidad, según sea el teletrabajo que desempeñen.

Finalmente, el teletrabajo es una gran oportunidad de trabajo para las personas con discapacidad.

El teletrabajo para discapacitados afronta prejuicios, falta de educación familiar y ciudadana para aceptar las diferencias, y otras que, con el devenir serán subsanadas por la misma sociedad. 

Síndrome de Dravet【Encefalopatía Epiléptica Severa...
Enfermedad de “Creutzfeldt-Jakob” 【Esperanzas ante...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.