6 minutos de tiempo de lectura (1276 palabras)

Los Mejores Ejemplos de Superación Personal 【Historias Motivadoras】

Superacin-Personal-1_Dicapacitados

 ¿POR QUÉ YO? Es la pregunta que se hace la persona que tiene un padecimiento complejo, capaz de comprometer su existencia vital. No es fácil vivir con una condición especial en esta sociedad, cuya norma es la competencia.

Sin embargo, hay vidas ejemplares que demuestran ánimo y constancia por sobrellevar un estado de enfermedad e incluso, en algunos casos, las superan. Pero si no ocurriera así, mientras están vivas, son ejemplo de superación personal.

En este artículo te contaremos sobre las personas que, con su ejemplo de vida, dan fortaleza a otras en similares condiciones. Muchas de ellas tienen fe en la ciencia, en sus creencias religiosas, en ellos mismos, en sus lecturas y en sus familias.

Historias de superación personal que los convierten en grandes héroes o heroínas, sin importar su condición económica, desempeño laboral o fama, pues el calificativo de personas ejemplares por su superación personal, se los ganaron por ellos mismos.

Personas Ejemplos de Superación 

Si miras a tu alrededor, encontrarás a una persona ejemplar, que da muestras extraordinarias de superación ante una adversidad. Merece la pena que le preguntemos ¿cómo hizo para superar las dificultades?

De sus respuestas, encontraremos algunas claves que nos servirán para valorar la condición humana y las posibilidades de sanación física, emocional y psicológicas que somos capaces de desarrollar.

Mientras eso sucede, te dejamos algunos ejemplos de vidas que superaron las dificultades. Pero quedamos pendientes por aquellas personas anónimas que viven cerca de ti, para conocer sus historias.

Historia de personas con discapacidad que salieron adelante: 

       1- Lizzie Velásquez 

Lizzie, padece del síndrome de Marfan y de lipodistrofia. Con el primero, sus extremidades registran un crecimiento inusual, cuyo efecto es poco armónico entre todas las partes de su cuerpo. Y con la lipodistrofia, sus músculos carecen de masa y lo que se aprecia son los huesos cubiertos de piel delgada.

Por ella, los médicos no daban esperanzas, pero creció en el seno familiar con mucho amor y palabras de esperanza que le ayudaron a sobrevivir ante la crueldad de la sociedad.

"La tildaron en las redes como la mujer más fea del mundo".

Ante esto, Lizzie reaccionó haciendo un llamado hacia el respeto por las personas diferentes. Se hicieron virales ambos vídeos y hoy, ella es la mujer más valiente del mundo. 

         2- Jessica Long

Esta joven atleta, ganadora de medallas de oro y poseedora de record en juegos paralímpicos, nació sin los huesos de la espinilla ni de los pies, a consecuencia de una hemimelia fibular. Razón por la cual le fueron amputadas ambas piernas.

Adicionalmente, creció en el seno de una familia que la adoptó desde bebé. Pero su determinación por salir adelante, la llevó a aprender a caminar con apoyo de prótesis y a sentir pasión por la natación.

A Jessica la caracteriza su disciplina, amor al deporte y la inmensa fe que tiene sobre sus potencialidades. Cualidades por las que ha ganado la admiración de muchos.

       3- Nicholas Vujicic 

Nicholas nació con el síndrome de tetra-amelia y, por eso, no tiene sus extremidades superiores ni inferiores. Por este padecimiento sufrió depresiones y tristezas que lo llevaron a pensar en el suicidio; sin embargo, el amor de sus padres fue la razón por la que no consumó su intención.

Nick, como también se le conoce, tuvo que soportar ser excluido de la escuela, por su discapacidad. En aquel tiempo no existían leyes que ampararán a las personas con discapacidad, sin embargo, volvió al colegio y termino sus estudios.

Se dio cuenta que tras una caída hay que levantarse muchas veces, y que su vida serviría como ejemplo de superación para otros. Hoy tiene una bella esposa, un bebé que adora y se desempeña como orador motivacional.

       4- Jia y Jia 

Estos amigos inseparables juntaron sus vidas para plantar árboles y demostrar que pueden ayudar a un pueblo y a ellos mismos. Son un ejemplo de personas con discapacidad que unen sus habilidades para superar los obstáculos que la vida les puso en el camino.

Jia Haixa es ciego, nació con cataratas congénitas en un ojo y la visión del otro la perdió en un accidente. Jia Wenqi, tiene los dos brazos amputados por un accidente que sufrió cuando niño.

Ellos trabajan sembrando árboles en el condado de Jingxing, en China, en unas tierras arrendadas al gobierno. Su constancia les ha concedido la admiración de las personas y ahora reciben apoyo económico para sufragar sus modestos gastos. 

       5- Joni Eareckson

Joni fue una joven como cualquier otra, cargada de energía y vitalidad que hacía deporte, tenía una vida sentimental plena y sin problemas. Hasta que sufrió un accidente y sucesivos ataques de cáncer que la llevaron a decidir afrontar los problemas y vencerlos.

Después de haber sufrido una fractura en la columna cervical, que la dejó tetrapléjica, rondó en su mente el suicidio. Pero su creencia en Dios le dio valor y pruebas de su existencia.

El próximo reto vendría con un diagnóstico de cáncer y, después de una mastectomía y tratamientos, lo superó. No obstante, una recurrencia de esta enfermedad, la llevó de nuevo a tratamientos.

Volvió a superar el cáncer y hoy es vencedora. Tiene una fundación que organizó para motivar y apoyar a las personas con discapacidad.

       6- Andrea Bocelli 

Andrea nació en Italia y desde niño padeció glaucoma congénito, que lo dejó parcialmente ciego; aun así, estudio música y canto. A los doce años, jugando futbol, un fuerte golpe lo dejó totalmente ciego, sin embargo, aprendió a leer con el método braille.

Este tenor tuvo que cantar en cabaret para pagar sus estudios. Mientras hacia este trabajo, recibió duras críticas negativas y una proyección desalentadora como cantante lírico. Sin embargo, su espíritu de luchador, lo llevó a seguir adelante y estudió Derecho, pero se dedicó a la música.

Bocelli es un hombre de profunda fe cristiana y así lo expresa cada vez que puede. Manifiesta que "uno es lo que Dios quiere que sea. Cada uno nace con virtudes y nada es casual en este mundo"

¿Qué es la Superación Personal?

La superación personal es la capacidad que tiene todo ser humano para afrontar una situación y crear los mecanismos necesarios para sobrellevarla o superarla. Aquí priva la fuerza interna que descubre la persona, se apropia de ella y decide vivir la vida con una actitud guerrera y positiva.

Cuando la persona decide aferrarse a sus fuerzas internas, no hay quien la detenga, pues su espíritu indómito le produce unas energías que tributan con la mejoría de enfermedades y activa la inteligencia creadora del ser humano.

En el proceso de superación, también se sufre de estados depresivos, pero el secreto está en vivirlos, desahogarse, pero reflexionar y volverse a querer tal como eres. Sobre todo, debes asumir que traes un mensaje a la humanidad.

¿Cómo se logra la superación personal? Ten en cuenta algunas orientaciones para mantenerte en buen estado anímico de superación personal:

  • Cree en ti: Tener confianza en ti mismo, te permitirá hallar las capacidades innatas que puedes potenciar para salir adelante. Además, será tu barrera contra personas desalentadoras.
  • Mantén la constancia: Persevera en todo lo que te propongas hacer, nunca abandones tus sueños, sin importar las limitaciones que tengas. Ya ves que hay ejemplos de personas que, sin dejar de reconocer sus limitaciones, transformaron sus vidas.
  • Pide ayuda: Solicita apoyo cada vez que sea necesario, no te de pena ni miedo. La ayuda puede ser psicológica, afectiva, económica, no importa de qué tipo, pero pídela si eso tributa para alcanzar tus metas.
SÍNDROME de MOEBIUS 【Causas, Características, Tipo...
FENILCETONURIA 【Trastorno PKU o Imposibilidad para...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 04 Octubre 2022
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.