En nuestros días, con el avance que ha presentado la tecnología, es más común ver personas utilizando cualquiera de los tipos de prótesis para amputados existentes o extremidades artificiales como también se les conoce y, en ocasiones, ni siquiera se percibe que las personas hayan sufrido una amputación, por la destreza y comodidad que reflejan al usarla.
Por ejemplo, mediante el uso de prótesis por amputación en una pierna, las personas pueden llegar a caminar, subir escalones, correr y hasta nadar sin ningún tipo de problemas, siempre y cuando hayan recibido las terapias de rehabilitaciones correspondientes y los ejercicios posteriores a la cirugía.
Igualmente sucede con personas que hayan recibido una amputación en los brazos; al utilizar una prótesis, pueden alcanzar al control total de los movimientos en la zona afectada, inclusive, si se trata de una prótesis para la mano, se puede adquirir movimiento individual de cada dedo.
Los resultados del uso de prótesis han sido tan positivos que se han catalogado como uno de los grandes inventos de toda la historia, ya que las mismas tienen la capacidad de mejorar en gran medida el estado de ánimo de las personas afectadas y le originan un impulso de independencia importante, mejorando de esta manera la calidad de vida de las personas.
Conocida también como reemplazo de extremidad, extremidad artificial o extremidad protésica, las prótesis son el sustituto de forma artificial de una extremidad que se ha perdido por diferentes causas, como, por ejemplo, por una cirugía, por enfermedades vasculares o por una lesión en un accidente laboral, deportivo o de tránsito.
A pesar de que la pérdida de una extremidad natural es insustituible, a estas prótesis se les llama "sustituto", teniendo en cuenta que han sido diseñadas para mejorar la vida de las personas amputadas.
Existen tipos de prótesis completamente avanzadas, tanto a nivel estético, como funcional. También hay otras que no son para nada estéticas y que se pueden utilizar bajo una prenda de vestir, ya que son elaboradas con alambres, varillas, metal, y muchas de ellas tienen ciertas limitaciones de movimientos.
Son varios los tipos de prótesis para amputados que podrás encontrar, dependiendo de las necesidades de cada paciente y, por supuesto, del presupuesto. Podrás encontrar desde prótesis para uso estético, hasta prótesis más elaboradas con tecnología de punta, que permita realizar movimientos específicos. Las prótesis que se encuentran actualmente en el mercado, vienen diseñadas para cumplir una función en una zona del cuerpo determinada, entre las que se destacan:
Es aquella que se coloca en la parte inferior de la pierna, la misma que se une a una pierna superior (muslo), que se encuentre intacta.
Se coloca luego de una amputación en el hueso de la tibia, o cuando se presenta alguna anomalía congénita.
Es aquella que se diseña para el funcionamiento de la parte que se encuentra debajo del codo, antebrazo protésico.
Son las que se colocan luego de una amputación en el hueso del fémur, o cuando se presencie una anomalía congénita en la que prevalezca una alteración de la anatomía del femoral que limite el movimiento casi en su totalidad. También se le conoce como "AK".
Es aquella prótesis que se diseña para ser colocada en la parte superior e inferior del brazo, en la que además se incluye una prótesis para el codo.
Es una de las más comunes, ha sido diseñada para ser utilizada en la parte superior e inferior de la pierna, es decir, es uno de los tipos de prótesis de pierna completa.
Se dividen en:
Son las prótesis que se diseñan para las zonas que están alejadas del rostro, están elaboradas de silicón y, por lo general, del color de la piel, por ejemplo, prótesis de mano, prótesis de brazo, tórax, prótesis de dedos, prótesis mamarias y de pezón.
Cabe destacar que una amputación es el corte o separación de una parte importante del cuerpo, incluyendo la amputación de senos por algún protocolo ante la presencia de cáncer, por lo que las prótesis mamarias también forman parte de los tipos de prótesis para amputados.
Mientras que la energía de un sistema alimentado por el cuerpo proviene de los movimientos del usuario, una prótesis alimentada externamente funciona con baterías contenidas dentro del sistema (prótesis mecánicas).
Las prótesis mioeléctricas de miembro superior funcionan mediante la interacción de electrodos, colocados principalmente en la zona muscular del brazo, lo que permite que la mano artificial pueda moverse, abrir y cerrar.Una prótesis pasiva no permite el movimiento activo de ninguna de las articulaciones. Estos son los dispositivos más livianos porque no contienen motores y pocos sistemas mecánicos.
Son aquellas que se emplean solamente con fines cosméticos, por lo que, solamente son estáticos, no ejercen ningún tipo de movimiento, sino que puede ajustarse de manera manual.
Dependiendo del nivel de amputación que tenga el paciente, se encuentran diversas prótesis, sin embargo, las más empleadas son las:
Los avances recientes en dispositivos protésicos y prótesis ortopédicas han proporcionado una gama más amplia de opciones para lograr resultados óptimos.
La integración de los sistemas de procesamiento dentro de los dispositivos protésicos y el advenimiento de los dispositivos mioeléctricos, representan avances prometedores en el campo de la restauración protésica.
Las limitaciones con respecto a la sensibilidad y la propiocepción, siguen siendo un obstáculo para la emulación de la extremidad nativa.
Acostumbrarse a una nueva parte del cuerpo es un desafío físico y psicológico que implica una asociación entre el paciente y su prótesis.