6 minutos de tiempo de lectura (1190 palabras)

Tipos de Prótesis para Amputados 【GUÍA TOTAL 2020】

Image1_E

En nuestros días, con el avance que ha presentado la tecnología, es más común ver personas utilizando cualquiera de los tipos de prótesis para amputados existentes o extremidades artificiales como también se les conoce y, en ocasiones, ni siquiera se percibe que las personas hayan sufrido una amputación, por la destreza y comodidad que reflejan al usarla.

Por ejemplo, mediante el uso de prótesis por amputación en una pierna, las personas pueden llegar a caminar, subir escalones, correr y hasta nadar sin ningún tipo de problemas, siempre y cuando hayan recibido las terapias de rehabilitaciones correspondientes y los ejercicios posteriores a la cirugía.

Igualmente sucede con personas que hayan recibido una amputación en los brazos; al utilizar una prótesis, pueden alcanzar al control total de los movimientos en la zona afectada, inclusive, si se trata de una prótesis para la mano, se puede adquirir movimiento individual de cada dedo.

Los resultados del uso de prótesis han sido tan positivos que se han catalogado como uno de los grandes inventos de toda la historia, ya que las mismas tienen la capacidad de mejorar en gran medida el estado de ánimo de las personas afectadas y le originan un impulso de independencia importante, mejorando de esta manera la calidad de vida de las personas.

A continuación, queremos enseñarte a detalle todo lo que tiene que ver con las prótesis para amputados y, por supuesto, los tipos de prótesis para amputados. Antes que nada, debemos definir qué es una prótesis.

¿Qué es una prótesis?

Conocida también como reemplazo de extremidad, extremidad artificial o extremidad protésica, las prótesis son el sustituto de forma artificial de una extremidad que se ha perdido por diferentes causas, como, por ejemplo, por una cirugía, por enfermedades vasculares o por una lesión en un accidente laboral, deportivo o de tránsito.

A pesar de que la pérdida de una extremidad natural es insustituible, a estas prótesis se les llama "sustituto", teniendo en cuenta que han sido diseñadas para mejorar la vida de las personas amputadas.

Existen tipos de prótesis completamente avanzadas, tanto a nivel estético, como funcional. También hay otras que no son para nada estéticas y que se pueden utilizar bajo una prenda de vestir, ya que son elaboradas con alambres, varillas, metal, y muchas de ellas tienen ciertas limitaciones de movimientos.

Tipos de prótesis para amputados

Son varios los tipos de prótesis para amputados que podrás encontrar, dependiendo de las necesidades de cada paciente y, por supuesto, del presupuesto. Podrás encontrar desde prótesis para uso estético, hasta prótesis más elaboradas con tecnología de punta, que permita realizar movimientos específicos. Las prótesis que se encuentran actualmente en el mercado, vienen diseñadas para cumplir una función en una zona del cuerpo determinada, entre las que se destacan: 

1. La prótesis Transtibial

Es aquella que se coloca en la parte inferior de la pierna, la misma que se une a una pierna superior (muslo), que se encuentre intacta.

Se coloca luego de una amputación en el hueso de la tibia, o cuando se presenta alguna anomalía congénita.

2. La prótesis Transradial

Es aquella que se diseña para el funcionamiento de la parte que se encuentra debajo del codo, antebrazo protésico.

3. La Prótesis Transfemoral

Son las que se colocan luego de una amputación en el hueso del fémur, o cuando se presencie una anomalía congénita en la que prevalezca una alteración de la anatomía del femoral que limite el movimiento casi en su totalidad. También se le conoce como "AK".

4. La prótesis Transhumeral

Es aquella prótesis que se diseña para ser colocada en la parte superior e inferior del brazo, en la que además se incluye una prótesis para el codo.

5. La Pierna protésica

Es una de las más comunes, ha sido diseñada para ser utilizada en la parte superior e inferior de la pierna, es decir, es uno de los tipos de prótesis de pierna completa. 

6. La Prótesis Craneofaciales

Se dividen en:

  • Prótesis intraorales: prótesis dentales, implantes, dentaduras postizas y obturadores.
  • Prótesis extraorales: nasales, auriculares, oculares, hemifaciales y orbitarias.

7. La Prótesis somáticas

Son las prótesis que se diseñan para las zonas que están alejadas del rostro, están elaboradas de silicón y, por lo general, del color de la piel, por ejemplo, prótesis de mano, prótesis de brazo, tórax, prótesis de dedos, prótesis mamarias y de pezón.

Cabe destacar que una amputación es el corte o separación de una parte importante del cuerpo, incluyendo la amputación de senos por algún protocolo ante la presencia de cáncer, por lo que las prótesis mamarias también forman parte de los tipos de prótesis para amputados.

8. La Prótesis para el cuello

Son las que se elaboran para ser sustitutos de las vías respiratorias superiores, como la tráquea y laringe, por ejemplo, y para reemplazar parte del esófago superior.

Prótesis de extremidades superiores

En el caso de las prótesis que se colocan en las extremidades superiores, se pueden clasificar en al menos 3 tipos de dispositivos, estas son:

• Prótesis con alimentación corporal

Es llamada así porque la prótesis es movida por el cuerpo restante del individuo. Por lo general, un arnés con una correa que se encuentra sobre el tercio inferior de la escápula, se conecta a un cable que opera el dispositivo. Sus beneficios se centran en el peso y su durabilidad, pueden ser impermeables y pueden proporcionar retroalimentación al usuario en función de la tensión en el cable de control.

• Prótesis con alimentación externa - Prótesis mioeléctrica

Mientras que la energía de un sistema alimentado por el cuerpo proviene de los movimientos del usuario, una prótesis alimentada externamente funciona con baterías contenidas dentro del sistema (prótesis mecánicas).

Las prótesis mioeléctricas de miembro superior funcionan mediante la interacción de electrodos, colocados principalmente en la zona muscular del brazo, lo que permite que la mano artificial pueda moverse, abrir y cerrar.

• Las prótesis pasivas

Una prótesis pasiva no permite el movimiento activo de ninguna de las articulaciones. Estos son los dispositivos más livianos porque no contienen motores y pocos sistemas mecánicos.

Son aquellas que se emplean solamente con fines cosméticos, por lo que, solamente son estáticos, no ejercen ningún tipo de movimiento, sino que puede ajustarse de manera manual.

Prótesis de extremidades inferiores

Dependiendo del nivel de amputación que tenga el paciente, se encuentran diversas prótesis, sin embargo, las más empleadas son las:

  • Prótesis de cadera.
  • Prótesis de rodilla.
  • Prótesis transfemoral.
  • Prótesis syme.
  • Prótesis total o parcial del pie.
  • Prótesis de dedos del pie.

Los avances recientes en dispositivos protésicos y prótesis ortopédicas han proporcionado una gama más amplia de opciones para lograr resultados óptimos.

La integración de los sistemas de procesamiento dentro de los dispositivos protésicos y el advenimiento de los dispositivos mioeléctricos, representan avances prometedores en el campo de la restauración protésica.

Las limitaciones con respecto a la sensibilidad y la propiocepción, siguen siendo un obstáculo para la emulación de la extremidad nativa.

Acostumbrarse a una nueva parte del cuerpo es un desafío físico y psicológico que implica una asociación entre el paciente y su prótesis.

【Espondilitis Anquilosante】Trastorno Autoinmune y ...
Cómo solicitar【Ayudas Económicas para Personas con...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.