6 minutos de tiempo de lectura (1197 palabras)

¡SUPERACIÓN PERSONAL! ante la Falta de Extremidades 【Una FELIZ Discapacidad】

Image1_E

La vida es controversial y compleja, pero existen diversas herramientas que influyen para que el ser humano logre desenvolverse a pesar de las necesidades o limitaciones contraídas a lo largo de su vida, como los discapacitados o minusválidos.

La falta de alguna extremidad es una razón de sufrimiento para muchas personas, bien sea porque nacen con defectos genéticos o porque requieren algún tipo de amputación por razones de salud, accidentes o enfermedades crónicas, es allí donde se hace vital lograr una superación personal ante la falta de extremidades.

Lo más importante es trabajar en aumentar la autoestima, para que, a pesar de las limitaciones y adversidades, la persona pueda salir adelante con mucha voluntad y fuerza interior.

La fuerza de voluntad en discapacitados o minusválidos 

Las personas sin extremidades, a pesar de su condición de lisiados, deben procurar salir adelante llenándose de energía, armándose de una gran fortaleza, no dejándose vencer por su condición física y buscando la superación personal al coste que sea.

Cuando se logra observar a estas personas que adolecen ya sea de extremidades superiores o inferiores, desempeñando alguna labor con valor y tenacidad, eso permite apreciar el vigor y la esperanza de alcanzar objetivos obviando la adversidad.

Por eso se dice que la felicidad son momentos y que hay que aprender a aceptar el dolor, la tristeza y la desesperanza, sin quedarnos anclados en ellas. Todo lo contrario, hay que luchar para sobrevivir y superar todas las pruebas que se presenten a través del recorrido por la vida pues, para bien o para mal, forman parte del ser humano.

Superación personal vs discapacidad 

Se conocen muchas historias de personas que han nacido sin sus extremidades y que han aprendido a asumir su condición física, preparándose mentalmente, apoyándose en el amor y en el acompañamiento de su familia y amigos para lograr salir adelante.

Son condiciones irreversibles que, a pesar de que la tecnología ha evolucionado mucho, requieren el uso de prótesis ortopédicas para sustituir alguna extremidad superior o inferior, avance que le ha permitido a algunas personas mejorar su calidad de vida, enfrentando su adversidad con mayor aplomo y positivismo.

Son muchas las personas que no logran levantarse ante la pérdida de una extremidad, por el bullying recibido debido a su condición física. En este sentido, a nivel institucional, se ha promovido una cultura de aceptación, tolerancia y comprensión, para que los discapacitados puedan incorporarse a la sociedad con mayor rapidez y voluntad.

Es una misión que deben prestar todas las instituciones, partiendo del núcleo familiar, como derecho de las personas discapacitadas, para que no se sientan en minusvalía con respecto a las demás personas.

Muchos de estos seres han logrado desarrollar algunas capacidades y herramientas que le han facilitado ejercer algún oficio o profesión de manera eficiente. Es así como un gran número de personas discapacitadas son aceptadas y respetadas en las diferentes labores que desempeñan.

¿Te falta alguna extremidad? – También puedes tener éxito en la vida 

Muchas personas con discapacidad tratan de estar motivadas día tras día, desarrollando diversas actividades, muy a pesar de que su limitación forma parte esencial de la sociedad.

Una forma de obtener una buena superación personal ante la falta de extremidades, es buscar una actividad en la que se pueda destacar de acuerdo a sus destrezas y voluntad, haciendo caso omiso a la adversidad, entre estas destacan: la música, el arte y los deportes.

Muchas personas sin extremidades cantan muy bien, otros pintan cuadros maravillosos a pesar de su dolencia, juegan básquet en sillas de ruedas o simplemente estudian alguna ciencia social que les permita ayudar a los demás.

En el campo laboral, las personas carentes de extremidades se desplazan con seguridad y firmeza, brindando atención en instituciones como museos pues, a pesar de sus limitaciones, cuentan con mucho conocimiento.

Otras les gusta trabajar de entrenadores en diversas disciplinas, para trasmitir su fuerza y coraje a quienes entrenan, mostrando una actitud positiva ante la falta de una extremidad.

Dependiendo del grado de dificultad que le genere la falta de extremidades a una persona, ya que puede ser parcial o total según sea la cantidad de partes del cuerpo amputadas, siempre habrá centros de rehabilitación que los hará desarrollar alguna potencialidad para la reinserción a algún grupo social.

La importancia del entorno en la superación personal 

Cuando una persona nace con alguna malformación física o pierde alguna de sus extremidades, el apoyo, la compresión y el amor de la familia y amigos será de vital transcendencia para su recuperación.

Toda aquella persona que la vida le ha puesto como prueba esta dura batalla, siempre va a estar en capacidad de realizar una vida normal, sin limitaciones, ya que todo está en la mente cuando de salir adelante se trata.

La sociedad muchas veces estigmatiza a las personas con falta de extremidades, desconociendo que son las que mayor coraje poseen para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado, porque su fuerza interior es indetenible en cuanto a resolver problemas de la vida cotidiana.

Pero, para esto, el entorno juega un papel fundamental para quienes han perdido alguna extremidad. Es importante que la familia y los amigos estén presentes para brindar valor, cariño y mucha fe en ellos, apoyando con abrazos y sonrisas, pues esto será un impulso vital para superar la idea de vivir de una manera distinta.

Además, hay muchas frases de superación personal que son herramientas poderosas como, por ejemplo, "Todo lo que seas capaz de creer, eres capaz de conseguir" o un simple "SI PUEDO", marcará la diferencia en la manera como te impongas a la adversidad.

Historias que motivan de superación personal 

Es muy importante tener un líder al momento de buscar un patrón de superación personal, como es el caso Alex Zanardi, un destacado piloto de la fórmula uno, que tuvo que cambiar un carro de carrera por una silla de ruedas y, en la actualidad, se dedica a un nuevo deporte: el ciclismo de mano.

Este destacado deportista es un ejemplo de persistir y nunca desistir, él ha buscado ser un ejemplo no sólo para quienes lo admiraron en las carreras, sino para todos aquellos que buscan un lugar en el mundo deportivo a pesar de haber sufrido un traspié en su vida.

Otro ejemplo de superación es Nick Vujicic, quien nació sin extremidades y cuya vida escolar fue muy dura por todo el rechazo del cual fue objeto por parte de todos los que le rodeaban. Nick es una de las imágenes de superación personal más inspiradoras.

Hoy, es un destacado conferencista de medios de comunicación, dedicado también a hacer cortometrajes para todos aquellos que deseen aprender a creer en sí mismos ante la adversidad, esa es la regla de la vida.

Cada día que pasa hay una nueva página por escribir en la historia de toda persona, el individuo es dueño de plasmar lo que leerá en el mañana, lo más importante es que a futuro se diga, ¡PUDE CONVERTIR LO IMPOSIBLE EN POSIBLE GRACIAS AL CORAJE! como meta esencial de vida.

Enfermedad de “Creutzfeldt-Jakob” 【Esperanzas ante...
【Espondilitis Anquilosante】Trastorno Autoinmune y ...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 26 Septiembre 2020
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.