4 minutos de tiempo de lectura (850 palabras)

Día Mundial del Parkinson

vida-sana-cuidate-parkinson-ancianos-discapacidad-dicapacitados

¿Qué es el Parkinson?

¿Conoces a alguna persona que tenga Parkinson? ¿Sabes por qué se llama así la enfermedad? ¿Conoces sus consecuencias? En el post de hoy te lo contamos todo porque según los datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 100 personas mayores de 60 años tiene Parkinson y en el mundo hay 6,3 millones de personas con esta enfermedad. De hecho, se prevé que en el año 2030 hayan más de 12 millones de afectados. Personajes históricos como Michael J.Fox, Dalí, Hitler, el Papa Juan Pablo II o Mao Zedong padecieron también esta dolencia.

Nos puede afectar a todos ya que se trata de una enfermedad que afecta a todas las razas y a todas las culturas. No por ello debemos vivir asustados, pero si debemos ser conscientes de ella.
El Parkinson (PD) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro que controlan el movimiento. Se trata de una enfermedad progresiva, en la que los síntomas aparecen gradualmente y poco a poco van empeorando.

Afecta tanto a hombres como mujeres y a pesar de los avances en neurología, hoy en día se desconoce la causa por lo que también se desconoce cómo prevenirla.

Popularmente se cree que es una enfermedad que únicamente tienen las personas mayores, pero también puede afectar al resto de la población. En España 1 de cada 10 casos que diagnostican son personas menores de 50 años y además, también puede afectar a menores de 15 años, aunque sí que es cierto que es muy raro.

¿Por qué se llama así?

La dolencia lleva el nombre del médico británico que reportó por primera vez los síntomas en el año 1817. El doctor inglés la llamó "parálisis agitante" dejando claro los dos componentes de la enfermedad la rigidez y el temblor.

Síntomas

Como en todas las enfermedades neurodegenerativas, el Parkinson presenta síntomas diferentes en cada persona, pero los más comunes son: Temblor, rigidez muscular y lentitud de movimiento. Muchos pacientes también sufren otros problemas no relacionados con la enfermedad como dolor, ansiedad y depresión.

¿Por qué pasa esto?

Nuestros movimientos están controlados por células nerviosas llamadas neuronas que pasan mensajes de unas a otras. También pasan información al resto del cuerpo gracias a sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Una de las áreas del cerebro llamada sustancia negra es la encargada de producir estos neurotransmisores (dopamina). Bien, pues la personas con Parkinson entre el 70 y el 80% de las células productoras de dopamina se deterioran y se pierden.

La pérdida de estas neuronas que producen la dopamina afecta a la parte del cerebro que controla el movimiento y el equilibrio. Si las células nerviosas no pasan la información de manera apropiada, ya no se controla el movimiento y aparecen los síntomas de esta enfermedad.

¿Cómo puede mejorar la calidad de vida de las personas con parkinson?

Como hemos comentado con anterioridad, hasta ahora no existe cura pero existen muchas terapias que ayudan de manera positiva a los pacientes y mejoran su calidad de vida, incluso en muchas ocasiones disminuyen los síntomas.

Es una enfermedad que "altera la vida, pero no amenaza la vida" según EPDA. Hoy en día las personas no se suelen morir de Parkinson, pero lo que si debe hacer un paciente con esta enfermedad es cuidarse bien. Deben intentar no caerse, protegerse bien de infecciones de orina, llevar una dieta sana y equilibrada, tomar la medicación e ir a rehabilitación, entre otras cosas.

Signos tempranos de la enfermedad

Algunos síntomas comienzan a un lado del cuerpo, cambia la expresión facial y la mirada suele estar fija, hay una ausencia de parpadeos, posición encorvada del cuerpo, cojera, voz suave, sensación de temblor interno, perdida del olfato, depresión o ansiedad.

Etapas de la enfermedad

La escala de Hoehn y Yhar es un sistema utilizado para describir la progresión del Parkinson. Estos dos médicos publicaron esta escala en 1967 en la revista Neurology. Esta escala cuenta con 5 niveles de progresión en esta enfermedad. Posteriormente la escala fue modificada y le añadieron dos etapas intermedias para poder afinar el curso de la enfermedad. Hoy en día la escala es la siguiente:

  • Estadío 1: Síntomas leves que afectan solo a mitad del cuerpo. Y el 1.5 sería que el paciente tiene compromiso axial y unilateral.
  • Estadío 2: Síntomas ya bilaterales, sin trastorno del equilibrio. Y el 2.5 sería que el paciente tiene una enfermedad suave bilateral sin recuperación en Pull Test.
  • Estadío 3: Inestabilidad postural, síntomas notables pero el paciente todavía es independiente.
  • Estadío 4: Incapacidad grave, aunque el paciente aún puede moverse con muchísima dificultad.
  • Estadío 5: Necesita ayuda para todo y el paciente suele estar postrado en la cama o silla de ruedas.
Te dejamos un link muy interesante donde hemos encontrado la mayor parte de información del artículo de hoy de Di-Capacitados y por último, terminamos con una experiencia de una chica joven que sufre esta enfermedad.

"En el momento en que entendí esto, que mi párkinson era la única cosa que no iba a cambiar, empecé a mirar las cosas que sí podía cambiar, como la forma en que se financia la investigación".

Michael J. Fox
FEDER y las enfermedades raras
El embarazo y la Esclerosis Múltiple

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.