5 minutos de tiempo de lectura (1079 palabras)

"Deportes para Discapacitados" en la Comunidad Valenciana ⇨【TOP 2020】

Image1_E

La ciudad de Valencia, España, es un lugar donde se pueden practicar diversos tipos de deportes, específicamente para las personas con discapacidad, es por esto que la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, ha creado un programa con una serie de oportunidades y deportes para discapacitados que desean integrarse en la sociedad.

Esta asociación de personas con discapacidad, ofrece distintas competencias y disciplinas de alto rendimiento, donde los individuos pueden destacar, dependiendo de la limitación de la cual sean objeto.

Debido a su ubicación geográfica, es un lugar idóneo para diferentes prácticas de ejercicios para personas discapacidad, ocupando sus diversos espacios en deportes como la natación, el atletismo, deportes de invierno, baloncesto, fútbol  sala, gimnasia rítmica, que son con los que cuenta la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual en sus Centros de Formación.

Algunas personas con discapacidad prefieren hacer ejercicios en grupo, otras en espacios cerrados, para cualquier caso, la ciudad de Valencia cuenta con instalaciones como gimnasios, canchas y piscinas para que las personas se vayan recuperando de forma progresiva, en un medio acorde con cada gusto.

En relación al personal y los entrenadores, son monitores capacitados y certificados para tal fin, atendiendo al discapacitado según la lesión que posea.

La Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, cuenta con un cronograma especial para los juegos paralímpicos de alto rendimiento para personas con discapacidad, en sus distintas sedes en la ciudad de Valencia.

Organizaciones deportivas en la ciudad de Valencia 

Pensando en los derechos de las personas con discapacidad, la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA) ofrece una cantidad de disciplinas deportivas para que las personas con discapacidad mejoren sus condiciones de desenvolvimiento en la vida cotidiana.

Esta organización cuenta con más de 400 alumnos matriculados, con la finalidad de fomentar y desarrollar en ellos la estabilidad física y emocional del individuo, así como su integración social, en aras de que se sientan motivados a participar en los juegos paralímpicos.

Juegos paralímpicos

Entre los deportes que brinda esta federación están: atletismo, baloncesto, boccia, halterofilia, esgrima, hockey silla, natación, padel, tenis, entre otros. Todos ellos en sus diferentes escuelas que se encuentran ubicadas en:

  • Castelló.
  • Crevillent.
  • Mislata.
  • Torrent.
  • Universitat de Valencia.
  • Valencia.
  • Pobla de Vallbona.
  • Piscina Coberta de Campanar.

Actividades deportivas en Valencia para mejorar la salud de las personas con discapacidad 

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Valencia, cuenta con un Proyecto denominado "Tetrasport", que consiste en mejorar la salud de las personas con discapacidad.

Este proyecto surge de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valencia con la finalidad de formar profesionales que puedan trabajar para que las personas con discapacidad puedan estar preparados para asistir a los juegos olímpicos y paralímpicos de alto rendimiento.

El estudio se centró en personas con tetraplejia, pero busca expandirse a todas aquellas personas que posean alguna limitación, debido a los beneficios físicos, psicológicos y sociales que generan al afectado.

El proyecto Tetrasport no es solo un gimnasio para desarrollar habilidades físicas, sino también un lugar para ser tratado psicológicamente con terapias de interacción psicológicas en los diferentes aspectos requeridos, que abarca diversas edades y círculos de desempeño de la persona, en pro de orientarlo hacia un mejor porvenir.

Deportes para personas con discapacidad en Valencia 

La mayoría de las personas que padecen alguna discapacidad piensan que ya no volverán a practicar ningún tipo de deporte, hecho que es totalmente erróneo , ya que va a ser el ejercicio continuo y el afán de superación , lo que les va a permitir volver a la vida cotidiana superando la barrera de la discapacidad.

En tal sentido, un grupo de personas de la provincia de Valencia han decidido llevar a cabo una propuesta deportiva que consiste en practicar ciclismo adaptado para personas que se les dificulte el traslado por sí mismas. El ganador tendrá la oportunidad de participar en la Copa de España de Ciclismo Adaptado.

Este proyecto cuenta con el respaldo de Unlimited Wheels, conjuntamente con los deportistas paralímpicos Ricardo Ten, Mónica Merenciano y Héctor Cabrera, estos últimos medallistas olímpicos se han unido con el Ayuntamiento a los fines de motivar a todas las personas que padezcan cualquier condición incapacitante, que se animen a realizar esta disciplina deportiva.

Una de las más grandes expectativas de este gran evento es la incorporación de las mujeres a la disciplina del ciclismo, que cuenta con fases de iniciación y tecnificación, impartidas por la Escuela de Ciclismo, ambas adaptadas a personas con discapacidad en Valencia.

Esta formación y opción que se ofrece a todas las personas con discapacidad, cuenta con el respaldo de distintas instituciones del país como son la Revista de Deportes Adaptados INSPORT, la Asociación de Emprendimiento sin Barreras y la Coordinación de Eventos para personas con Discapacidad.

En este sentido, queda demostrado que tener una discapacidad no es motivo para no alcanzar ser un deportista de alto rendimiento, todo lo contrario, se puede llegar aún más rápido a la meta, porque para vencer, solo hace falta fuerza de voluntad, las ganas de hacerlo, venciendo el miedo y la dificultad, clave del éxito para los grandes deportistas paralímpicos de Valencia.

Deportes para las personas con discapacidad y sus beneficios

Los deportes para las personas con discapacidad son conocidos como deportes adaptados, los cuales se van moldeando dependiendo del grado de limitación que posea la persona, de manera tal que le pueda originar múltiples beneficios, tanto a nivel físico como psicológico.

Estos deportes tuvieron su origen después de la Segunda Guerra Mundial, donde un grupo de soldados y personas afectadas por las distintas explosiones de guerra presentaron limitaciones de sus miembros, la finalidad esencial era que se pudieran reintegrar en la sociedad de forma paulatina.

Por ello, es importante resaltar que, a pesar de las vicisitudes de la vida, el individuo debe tratar de recuperar su yo, a nivel de personalidad y actitud ante el mundo, sintiéndose mejor consigo mismo. Las distintas disciplinas deportivas fortalecen el cuerpo y la mente.

Entre las principales disciplinas que se pueden practicar en el área de los deportes adaptados se encuentran: el atletismo, la boccia, el baloncesto en silla de ruedas, el ciclismo, el fútbol 7, la natación, la esgrima, el goalball, tiro con arco y el judo.

¿Por qué nacen bebés sin extremidades? 【Principale...
Síndrome del Miembro Fantasma【Amputados que siente...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 04 Julio 2020
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.