6 minutos de tiempo de lectura (1170 palabras)

Currículum y discapacidad

Como-redactar-mi-cv-con-discapacidad

Redactar un buen currículum y acudir a una entrevista de trabajo es algo que todos, en algún momento de nuestra vida, debemos enfrentarnos. Si tienes algún tipo de discapacidad seguramente te ronden muchas preguntas por tu cabeza, ¿lo indico en el currículo? ¿saco el tema en la entrevista? ¿cómo lo explico? En este artículo te daremos varios consejos para que redactes tu currículum y afrontes de la mejor forma tus entrevistas de trabajo.  

El panorama actual de empleo para las personas con diversidad funcional 

Es cierto que hoy en día encontrar trabajo es difícil, sobre todo, debido a la enorme competencia que te encuentras en el mercado. Y si a esta situación le añadimos tener la condición de persona con discapacidad, el problema aumenta.

Hace algunos años, existía cierto miedo a la hora de indicar la discapacidad en el currículum debido a que este dato dificultaba la búsqueda de empleo. Y era cierto, la mayoría de las empresas descartaban la opción de contratar un perfil con diversidad funcional si contaban con otras candidaturas para el puesto de trabajo. 

Por suerte, estos últimos años, la cosa ha cambiado. Cada vez son más las personas que indican en su CV que están en posesión del certificado de discapacidad y esto no les supone ninguna traba para encontrar empleo.

Cómo redactar un currículum adaptado

El currículum es lo primero que ve la empresa cuando solicitas un puesto de trabajo y por este mismo motivo, la forma de redactarlo y organizar los datos es muy importante.

Un currículum debe incluir datos personales y/o de contacto (nombre, apellidos, dirección, teléfono, email) y datos académicos y formativos (dónde has estudiado, los cursos que has hecho). En los segundos, debes tener en cuenta aquellos que puedan tener relevancia para el puesto de trabajo que quieres solicitar.

En tu apartado de experiencia lo mejor es que redactes en el orden cronológico inverso, es decir, empieza por el último empleo. Si quieres que tu perfil destaque del resto, tienes que saber venderte ¿Cuáles son tus habilidades profesionales? ¿Obtuviste algún logro en tu antigua empresa? ¡No dudes en indicarlo!

En tu currículum debes exponer básicamente datos objetivos. Por eso, a veces es bueno que redactes también una carta de presentación que complemente tu Currículum Vitae dónde demuestres brevemente tus conocimientos acerca de la oferta de empleo y la compañía y adaptes tus conocimientos, formación y capacidades al puesto de trabajo. 

¿Indico en mi CV mi discapacidad?

En un contexto como el actual en el que la demanda de empleo es muy alta, contar con un currículum adaptado al trabajo que solicitas y mostrar una actitud positiva en la entrevista, es fundamental para entrar en el proceso de selección. Por eso, te preguntarás si debes incluir o no tu discapacidad en el currículum.

Seguramente ya sepas que las empresas obtienen bonificaciones por contratar personas que dispongan del certificado de discapacidad y por ese motivo quizás te resulte tentador reflejarlo en tu CV.

Realmente, el conocimiento que tienen las empresas acerca de la discapacidad, en general, es bastante escaso. Aunque, por suerte, existen muchas entidades que realizan una importante labor de información y sensibilización para eliminar las barreras de la inserción laboral de personas con diversidad funcional.

La base de tu elaboración del currículum es adaptarlo a la empresa y al puesto de trabajo al que te vas a presentar ¿no? Pues con el dato de la discapacidad sucede lo mismo. Primero infórmate sobre la empresa y valora si tu candidatura podría resultar más interesante al informar de tu situación.

Debes de saber que lo aconsejable es indicar estar en posesión del Certificado de Discapacidad y si la entrevista da pie a ello, también puedes hablar de los posibles beneficios fiscales de la contratación de una persona con discapacidad para reforzar tu candidatura.

En todo caso, debes incluir la discapacidad en tu CV en estas situaciones:

  • Si la empresa solicita personas con discapacidad para un puesto concreto.
  • Si la empresa cuenta con acuerdos con centros de integración en sus políticas de responsabilidad social.
  • Si crees que tu condición podría beneficiar a la empresa en términos de ayudas y bonificaciones.
  • Si te diriges a un Centro Especial de Empleo o bolsas específicas para personas con discapacidad, esta cuestión debe quedar reflejada.

A la hora de incluir el dato de discapacidad en el currículum, debes hacerlo de la forma más escueta y neutra posible, para evitar prejuicios del reclutador. Con lo cual, sería suficiente con informar que estás en posesión del certificado de discapacidad igual o superior al 33%, sin aportar información sobre las limitaciones que puedas tener.

Por último, recuerda que incluir tu discapacidad en el currículum no es obligatorio, es una decisión personal. 

¿Cómo hablo de mi discapacidad en una entrevista de trabajo?

Tener entrevista de trabajo es una gran oportunidad para ti, porque significa que tu perfil profesional es el indicado para el puesto de trabajo, y también para la empresa, para conocerte personalmente. Por eso, es importante causar buena impresión.

Si tu discapacidad limita tu movilidad, te recomendamos que acudas unos días antes al lugar de la entrevista para comprobar si existen barreras arquitectónicas.

No olvides repasar el CV y llevar una copia del mismo y de tu documentación, incluyendo el Certificado de Discapacidad.

Durante la entrevista, es importante que te muestres seguro y natural. Sobre todo, contesta a las preguntas de manera concisa y breve.

Seguramente te hayas preguntado ¿cómo saco el tema de mi discapacidad en la entrevista? o ¿cómo explico mi condición?

Tienes que saber que tanto si en tu currículum aparece tu discapacidad, como si no, éste será un tema a tratar durante la entrevista. Por ello, debes prepararte para algunas preguntas sobre cómo afectaría tu diversidad funcional al desempeño del puesto de trabajo o sobre qué limitaciones y potencialidades implica.

Tienes que informar bien al entrevistador sobre tu discapacidad, sin dar por hecho que sabe en qué consiste la misma y qué implicaciones tiene para el puesto. En este punto es muy importante mostrar seguridad y hablar sin miedos.

Nuestro consejo es que resaltes tu capacidad por encima de tus limitaciones. Es interesante que pongas ejemplos reales de trabajos anteriores en las que te has desenvuelto bien sin que la discapacidad sea un obstáculo.

Si la entrevista lo permite, puedes aprovechar para tratar el tema de las ayudas y bonificaciones de la Seguridad Social que la empresa recibirá por tu contratación, una información que también debes conocer de antemano.

Una vez tratados estos temas, pregunta todas las dudas que tengas al entrevistador y asegúrate de haber entendido las condiciones del trabajo.

En la web de UNAC (Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad de Baleares) encontrarás más información acerca de consejos sobre currículum, discapacidad y entrevista de trabajo que pueden serte útiles.

Por último, intenta no convertir la discapacidad en el tema central de la entrevista. Lo ideal que poner foco en las competencias que te convierten en el candidato idóneo para el puesto de trabajo.

¡Mucha suerte! 

"Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas."

Michel Gerbe
Día mundial de la Esclerosis Múltiple, una lucha e...
Tu vida con Esclerosis Múltipe

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 14 Diciembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.