7 minutos de tiempo de lectura (1360 palabras)

Apps para mejorar tu capacidad cognitiva

Apps para mejorar tu capacidad cognitiva

Si te han diagnosticado Esclerosis Múltiple, seguramente sepas que una de las áreas que se puede ver comprometida por la enfermedad, además de la capacidad motriz, es la capacidad cognitiva. Esto se debe a que, posiblemente, por culpa de los brotes, tu cerebro y tus conexiones neuronales pierdan mielina en el lóbulo izquierdo del cerebro, que es el que está relacionado directamente con el procesamiento de la información.

Cuando hablamos de la capacidad cognitiva, estamos hablando de la capacidad para procesar información de nuestro día a día. Es la actividad más básica, más "animal" de nuestro cuerpo y es la que nos provee de memoria, atención, percepción, resolución de problemas, etc. Aunque el diagnóstico de una Esclerosis Múltiple no tiene por qué implicar que esto suceda, la pérdida de capacidad cognitiva leve en los pacientes con EM es del 40 al 65%. Es decir que de 4 a 6 pacientes tienen un pequeño déficit en su capacidad cognitiva y a cada uno le afecta de un modo completamente diferente.

¿Por qué trabajar la cognitiva?

Hay muchas enfermedades que pueden afectar a tu área cognitiva cerebral, aunque esto solo depende de cómo se desarrolle tu enfermedad y de qué zonas te afecta más. Por ejemplo, hay personas que tienen más afección en las conexiones de la médula espinal y otras en las cerebrales. Esto hace que, según avance tu enfermedad puedas o no tener una mayor o menor pérdida de capacidad cognitiva.

Aun así, no es algo que le pase a todo el mundo pero a pesar de ello, algunos pacientes notan problemas considerables en la cognitividad cuando su discapacidad va avanzando día a día. En el caso de que según vaya avanzando la enfermedad, puedas ir perdiendo capacidad cognitiva, es algo que se detecta con bastante facilidad y que, por supuesto, se puede trabajar. Si crees que este puede ser tu caso, deberás controlar los siguientes aspectos: los problemas en la atención, en la memoria, en la creacion de sintaxis, problemas a la hora de tomar decisiones y problemas en la visión.

Problemas en la atención y en el procesamiento de la información: Ya sabes que a muchos pacientes con EM padecen esto como un síntoma bastante común, quizás no en el propio diagnóstico, pero sí conforme va avanzando la enfermedad. Esto se debe a que, por lo general, la enfermedad –al llevar "añadida" una fatiga crónica- enlentece la velocidad de procesamiento de la información, por lo que esto puede provocar en los pacientes un problema de atención, aunque suele darse más bien en los procesos focalizados, es decir cuando estás haciendo algo más rutinario.

Problemas de memoria: Lo creas o no, la memoria es lo más sensible al daño cerebral y, teniendo en cuenta que la Esclerosis Múltiple afecta a las conexiones neuronales del cerebro, es bastante posible que, a LARGO PLAZO, puedas empezar a notar problemas en la memoria, sobre todo la memoria a corto plazo, aunque esto puede ir afectándote más, conforme avance la enfermedad, a la memoria a largo plazo.

Problemas en las Funciones Ejecutivas: Con el paso del tiempo, los afectados por EM y que tienen las conexiones neuronales más comprometidas por culpa de la enfermedad, pueden llegar a experimentar cambios en su comportamiento, en su forma de hacer las cosas. Muchas veces, además del lóbulo izquierdo del cerebro, la EM puede llegar a afectar al lóbulo frontal que es el que se encarga de los procesos afectivos. Esto puede provocar alteraciones de comportamiento en cuanto al afecto, a la personalidad y a la forma de hacer las cosas. También, este daño hace que las personas con Esclerosis Múltiple sean menos eficaces a largo plazo ya que esta disfunción cognitiva les hace menos organizados, menos resolutivos con la toma de decisiones y resolución de problemas, y consiguen concentrarse menos en tareas que son más metódicas ya que requieren bastante más planificación.

Problemas en las funciones visioespaciales: En este caso, son muchos los diagnosticados con EM los que tienen problemas de visión –como la pérdida absoluta o la visión doble- desde el inicio. Este problema en el área cognitiva hace que el paciente con Esclerosis Múltiple tenga problemas para enfocar, visualizar correctamente o situar espacialmente, un objeto. Esto último implica la pérdida de percepción en las distancias, por ejemplo.

Problemas en el lenguaje: Cuando hablamos de problemas en el Lenguaje no hablamos de que no vayan a poder hablar, sino que hay un "síntoma" que sufren muchos pacientes y, aunque se correlaciona con los problemas de memoria y funciones ejecutivas, es uno bastante recurrente en las variaciones progresivas de la EM. Este fenómeno se le conoce como "el síndrome de la punta de la lengua" que implica que el paciente, a pesar de saber qué quiere decir, no consigue sacar la palabra justa. Por otro lado, hay que destacar que MUY A LARGO PLAZO pueden aparecer problemas en la comprensión y las funciones de denominación y, en algunos casos, de sintaxis.

Apps recomendadas

A pesar de que –como ya te hemos dicho- esto no es algo que te tenga que pasar, es cierto que nunca podemos estar seguros de cómo va a avanzar la enfermedad en nuestro caso. Por eso, a todos los pacientes con Esclerosis Múltiple se les recomienda la actividad física y recuperadora a pesar de no tener problemas con la capacidad motora. Pero, esto, es solo una forma de ir haciendo a nuestro cuerpo un poco más fuerte y retrasar, aunque sea de forma moderada, algunas secuelas más graves de los brotes.

Con la capacidad cognitiva pasa exactamente lo mismo: cuanto más la trabajemos, más tarde van a llegar los problemas. Aunque a los pacientes con EM los someten a controles cognitivos anuales, es cierto que esto no sirve de mucho a la larga. Por eso, para poder seguir manteniendo tu capacidad cognitiva "fuerte" y activa, es necesario que la trabajes de verdad y, a ser posible, todos los días. Con el avance de la tecnología todo es mucho más fácil ahora y una forma de hacerlo es con las apps que te presentamos.

Imentia

Aplicación con un espíritu joven e innovador, diseñada por profesionales en el área de la capacidad cognitiva, más conocidos como "mente ágil". Con esta aplicación se pretende trabajar distintas áreas del cerebro que pueden llegar a deteriorarse con el tiempo, ya sea de forma natural o por alguna discapacidad neuronal como la EM o el Alzheimer. Además, esta app te va a permitir valorar un posible deterioro cognitivo a través de un TEST inicial en ENM.dem. Esto es lo que te va a ayudar a poder crear sesiones de trabajo individuales y personalizadas.  

Stimulus

Otra aplicación desarrollada en España y que puedes encontrar en tu Google Play Store, aunque os avisamos que esta no puede usarse en el móvil ya que solo está diseñada para tablets. Con Stimulus podrás trabajas hasta 10 áreas funcionales de tu capacidad cognitiva. Aunque no tiene ejercicios personalizados, el test inicial ayuda a la aplicación a conocer tu grado de deterioro cognitivo o demencia.  

Unobrain

Disponible para Android e IOS, esta app presenta un amplio catálogo de juegos de memoria, percepción, rapidez mental y atención para que puedas trabajar de la mejor forma todas las áreas cognitivas de tu cerebro. Por supuesto, también vas a encontrar ejercicios de cálculo, lenguaje y de funciones ejecutivas.  

Fit Brains Trainer

Esta app es una de las más reconocidas a nivel neuropsicológico ya que permite jugar de forma diaria para ejercitar memoria, agilidad mental y visual, concentración, capacidad deducitiva, lenguaje, cálculo, etc. Esta aplicación se recomienda sobre todo a personas que empiezan a notar ciertas cosas que afectan a su capacidad cognitiva o, en su defecto, a personas mayores de 65 años.  

Memorando

Esta app te va a permitir entrenar tu cerebro jugando. Aunque no te crea juegos personalizados, sí es cierto que te realiza un test inicial. Lo que más destaca de esta app además de sus juegos para trabajar la capacidad cognitiva en todos sus aspectos es que, además, tiene juegos que te van a permitir relajarte y empezar a tomar conciencia de ti mismo. Disponible para IOS, Android y PC.  

"Esto no va a poder conmigo"
Técnicas para afrontar la desmotivación con una en...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 16 Abril 2024
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.