5 minutos de tiempo de lectura (946 palabras)

Rompamos juntos barreras por el autismo

autismo-romper-barreras-dicapacitados-discapacidad-visibilidad

La semana que viene celebramos el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo pero como estaremos de vacaciones de Pascua, os vamos informando por adelantado. El lema de este año es #rompamosjuntosbarrerasporelautismo.

¿Qué es el autismo?

Según la OMS, los TEA (Trastornos del Espectro Autista) son "un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo".

Explicado de una manera más sencilla, es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior. ¿Así se entiende mejor no?

Bien, pues se puede ayudar a estas personas con intervenciones psicosociales como la terapia conductual y los programas de capacitación de padres y cuidadores.

¿Se conocen las causas del TEA? ¿Cómo sabemos que una persona es autista?

Desgraciadamente no se conocen las causas. Los científicos han demostrado que existen muchos factores genéticos y ambientales que desarrollan este tipo de enfermedad. Existe un mito de que las vacunas contra el sarampión, la parotiditis y la rubeola, aumentan el riesgo de generar autismo, pero esto no es verdad, las vacunas no aumentan dicho riesgo.

El autismo es una discapacidad invisible, es decir, no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia física y únicamente, se manifiesta a través del comportamiento de la persona.

En general suelen ser personas que presentan un aislamiento social importante o no muestran interés por relacionarse con los demás. Incluso en muchas ocasiones intentan comunicarse de manera extraña y no entienden las reacciones de otras personas.

Por otro lado, suelen presentar alteraciones de las habilidades de comunicación verbal y no verbal. También suelen tener un repertorio muy limitado de intereses y conductas, presentan los mismos comportamientos de forma repetitiva y tienen problemas para afrontar cambios en sus actividades, entre otras cosas. Además, sus capacidades para imaginar y entender las emociones e intenciones de los demás son muy limitadas y este hecho les dificulta desenvolverse en su entorno social.

¿A cuántas personas afecta esta enfermedad? ¿Cuáles son las consecuencias?

No se sabe con exactitud el número de casos que existen en España, ya que no se cuenta con estudios poblacionales ni censos oficiales. Pero lo que sí que se sabe es que en los últimos años han aumentado los casos.

Manejando cifras de estudios epidemiológicos realizados en Europa, vemos que el autismo es una realidad que afecta a 1 de cada 100 niños, según la Confederación Autismo España.

Normalmente esta enfermedad suele aparecer en la infancia, a los cinco años aproximadamente y suele persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Sí que es cierto que muchas personas mayores pueden de repente tener esta enfermedad, es decir, su aparición no es exclusiva en niños.

El autismo afecta a cada persona de una manera distinta, hay personas que pueden convivir perfectamente con el autismo y sin embargo otras necesitan una mayor atención y apoyo toda su vida. 

Los afectados a veces también padecen epilepsia, ansiedad, depresión, trastornos de déficit de atención e hiperactividad.

En muchas ocasiones las personas con TEA sufren discriminación, estigmatización y violaciones de los derechos humanos, sobre todo, a la hora de tener una buena educación y un trabajo en condiciones.

Por último, algo importante es que esta enfermedad no solo impacta sobre el individuo, sino que también afecta a toda su familia.

¿Sirve de algo ir a un especialista? ¿Existe alguna cura?

Una vez se haya identificado el caso, conviene hacer un seguimiento y optimizar el bienestar de estas personas. No hay cura para los TEA pero las intervenciones psicosociales pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento. Sobre todo, ayudan y tienen un impacto positivo en la calidad de vida y el bienestar de la persona.

Es importante saber que el autismo en las personas no desaparece conforme avanza el tiempo, pero sí que cambian las necesidades en la edad adulta.

La calidad de vida de la persona y de su familia va a estar muy influida por las posibilidades de acceder cuanto antes a las intervenciones y apoyos adecuados. ¡Es importante dejarnos ayudar por los especialistas! 

¿Qué se pretende con esta campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo?

En esta campaña 2018 lo que se intenta es dar visibilidad a esta enfermedad, por eso el objetivo principal de este día es avanzar en la inclusión social. Por ello, se pretende que la sociedad entienda cuales son las barreras a las que se enfrentan estas personas, que se impliquen y que actúen. Este año nos piden que hagamos un gesto para "romper barreras por el autismo". Te dejamos la foto con las instrucciones. 

Si quieres firmar el manifiesto puedes hacerlo aquí. Y por último te dejamos un video de una campaña a nivel internacional llamada "Light it up Blue" (Ilumínalo con algo azul) para sensibilizar a la población. Este evento consiste en iluminar de azul monumentos y edificios emblemáticos para apoyar y solidarizarse con este colectivo, la tarde-noche del 1 al 2 de abril.

¿Cuáles son las prioridades básicas para una persona que tiene TEA y sus familias?

  • 1.Garantizar la detección precoz de los TEA en diferentes contextos: sanitario, educativo y social. Además, gestionar un diagnostico especializado y una atención temprana.
  • 2.Asegurar una atención integral y específica para los pacientes.
  • 3.Promover la educación especializada, inclusiva y de calidad.
  • 4.Favorecer el acceso de adultos a llevar una vida independiente y que puedan conseguir un empleo digno.
  • 5.Fomentar el acceso igualitario de las personas autistas a bienes y servicios, y dar apoyo a las familias.

Links de utilidad

Tener autismo no significa no ser humano, sino ser diferente. 

por  Jim Sinclair, 1992.
¿Vas a viajar estas vacaciones de Pascua?
21 de Marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.