rutas-adaptadas

¿Alguna vez habías oído hablar del senderismo adaptado? Es buena opción para personas con discapacidad de cualquier edad. Si estás interesado y te gustaría poder hacer rutas en entornos totalmente accesibles, en el siguiente artículo hemos escogido algunas de las mejores rutas y excursiones de senderismo adaptado que encontrarás en toda España.

¿Qué son las rutas de sendero adaptadas?

Un paseo por el bosque en otoño, el olor de la primavera en la naturaleza o el crepúsculo del sol entre las montañas nevadas, son algunos de los privilegios que tenemos la suerte de poder disfrutar.

El senderismo en una variedad del montañismo en el que se realizan excursiones siguiendo rutas. Es un deporte perfecto para disfrutar de la naturaleza. Para que todo el mundo pueda practicar senderismo, es indispensable adaptar las rutas.

Existen varias formas de hacer accesibles las rutas. Desde el diseño y ejecución de itinerarios adaptados, mediante pasarelas, puentes y miradores, hasta prestar distintos servicios de apoyo mediante asistentes personales o el uso de material homologado. El objetivo de adaptar las rutas de senderismo es conseguir que la discapacidad no sea una limitación para realizar esta actividad. 

La accesibilidad en la naturaleza ha aumentado y avanzando en los últimos años. Sin embargo, muchos de los programas de accesibilidad se sitúan en espacios naturales protegidos y suelen ir acompañados de personas que facilitan la accesibilidad a aquellos que presentan dificultades para superar los obstáculos.

Qué ventajas tiene practicar senderismo adaptado

  • Da igual la forma física, la intensidad o la edad. Es una actividad flexible y apta para toda la familia.
  • Existen rutas adaptadas en toda España.
  • Pueden practicarse en cualquier estación del año.
  • Apenas requiere de técnicas o material especializado.

Qué son las Vías Verdes

Las Vías Verdes son antiguos trazados de líneas de ferrocarril en desuso reconvertidos en senderos perfectos para practicar senderismo en la naturaleza. Son caminos de fácil acceso y cómodos para recorrer por todo tipo de viajeros, independientemente de su condición física.  

Los recorridos son muy llanos y los desniveles nunca superan el 3% de curvas amplias, lo que garantiza una accesibilidad universal a todo el que quiera disfrutar de la naturaleza. En el caso de los usuarios en silla de ruedas, las Vías Verdes suponen la mejor opción para la práctica del senderismo adaptado, y al estar alejadas de las carreteras, son las más seguras para realizar excursiones en grupo.

Hay más de 120 Vías Verdes en España que se reparten prácticamente por todo el país. Son muy variadas, las puedes encontrar en sendas rurales o caminos urbanos y las hay desde 5 kilómetros hasta incluso de 100.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles promueve el desarrollo a nivel nacional del Programa Vías Verdes desde 1993.En su página web puedes encontrar un listado de las Vías Verdes de España con información de la ruta y los kilómetros. 

Ejemplo de rutas adaptadas por las Vías Verdes de España

Algunas de las Vías Verdes para senderismo adaptado más importantes de España son:  

Ruta de la Vía Verde del Noroeste (Murcia)

La vía verde del Noreste, que discurre entre las localidades de Baños de Mula y Caravaca de la Cruz, es una excelente opción para realizar cómodos paseos. Está totalmente adaptada para usuarios en silla de ruedas y perfectamente señalizada. Si quieres convertir esta ruta en un reto deportivo también es posible: a pesar de no ser demasiado complicada ofrece accesibilidad total en sus 40 km. que te permitirán comprobar tu forma física. Conoce todos los detalles sobre la Ruta por la Vía Verde del Noroeste pinchando aquí.  

Excursión al Valle de Linza (Huesca)

La ruta que ofrece Huesca es totalmente accesible gracias a su sendero transitable para personas con movilidad reducida. La excursión termina en un bosque de hayas, donde encontrarás zonas para descansar, también adaptadas.

Ruta de la Jara (Toledo)

Toledo ofrece una espectacular ruta que comienza en las orillas del rio Tajo y termina en la Sierra de Altamira atravesando túneles, viaductos y antiguas estaciones de tren. La ruta completa es de 52 kilómetros, pero hay un tramo de 20 kilómetros que puede realizarse en silla de ruedas. Puedes informarte aquí.  

Excursión por la ruta de Préjano (La Rioja)

Si te encanta el paisaje histórico esta es una ruta para ti. En total son 5 km por la Vía Verde de Cidacos que comienza en Arnedillo y acaba en Préjano. Toda la ruta es accesible y resulta muy cómoda para los usuarios con movilidad reducida. Descubre más en el siguiente enlace.  

Excursión por la Vía Verde del Oso (Oviedo)

Esta ruta cuenta con una senda en la que visitarás túneles excavados en roca, desfiladres y paisajes exuberantes. La ruta de la Vía Verde del Oso es una de las más antiguas de España, pero hay algunos tramos en los que se necesita ayuda si vas en silla de ruedas.

Valle de Lozoya (Madrid)

La excursión por el valle de Lozoya puedes realizarla prácticamente en cualquier estación del año. De hecho, la zona se ha convertido en uno de los espacios más solicitados por las personas con discapacidad que quieren realizar excursiones y senderismo en la naturaleza. Encuentra más información sobre la ruta del Valle de Lozoya y anímate a hacerla este verano.  

Excursión a Sant Feliu de Pallerols por la Vía Verde del Carrilet (Gerona)

  La ruta del Carrilet I, que transcurre entre Olot y Gerona, tiene una longitud de unos 50 kilómetros y atraviesa parajes de gran importancia paisajística, ecológica y cultural como el castillo de Hostels. La zona más recomendable es el tramo entre los núcleos urbanos de Anglés y Sant Feliu de Pallerols, totalmente acondicionado para usuarios en silla de ruedas y con movilidad reducida. Puedes ver más detalles sobre esta excusión aquí.

Además de nuestras propuestas, también puedes encontrar mucha más información acerca de senderismo adaptado por toda España en las guías que ofrece Barrera-cero.  

Si eres aventurero o aventurera y además te gustan los parajes naturales, desde Di-Capacitados esperamos que nuestras recomendaciones para hacer excusiones y rutas adaptadas por España te sirvan para que disfrutes de la naturaleza que ofrece nuestro país. Y si además de encantarte la naturaleza también eres un amante de los animales, te recomendamos nuestro artículo sobre equinoterapia.