Nadie sabe lo que es una enfermedad crónica hasta que se enfrenta a ella. El apoyo de la familia y de los amigos es fundamental para tener confianza en ti mismo y poder seguir adelante. Actualmente existen numerosas enfermedades crónicas, pero hoy nos vamos a centrar en el Síndrome de Ménière.
El síndrome de Ménière es una enfermedad crónica que afecta al oído interno (tanto a la audición, como al sentido del equilibrio) y cuya causa es todavía desconocida. Recibe este nombre por el médico francés que describió por primera vez sus síntomas.
Los principales síntomas de esta enfermedad son: los vértigos rotatorios (sensación ficticia en la que sientes que se mueve todo lo que hay alrededor), la pérdida de audición (hipocausa) y los ruidos en los oídos, también llamados Acúfenos, que sólo los escucha el enfermo.
Estas crisis duran aproximadamente entre cinco minutos y varios días… Suelen aparecer de repente y mucha gente también tiene: angustia, mareo, dolor de cabeza, se sienten aturdidos… Es muy importante entender que cada persona tiene unos síntomas distintos, es decir, a cada individuo le afecta de una manera diferente.
A parte del dolor físico, también existe un impacto psicológico que afecta a la vida diaria y que puede dañar la confianza, el autoestima y la independencia de la persona.
Esta enfermedad se podría dividir en tres etapas: La etapa temprana que consiste en ataques súbitos de vértigo y suele ser la etapa más dura. La segunda etapa que en la que aumenta las pérdidas de audición, pero los ataques de vértigo suelen ser menos fuertes. Y la etapa tardía, en la que hay menos ataques de vértigo pero los problemas de audición y tinnitus tienden a empeorar progresivamente.
Es una asociación sin ánimo de lucro que está compuesta por pacientes afectados por esta enfermedad. El objetivo principal de ASMES es ayudar a las personas afectadas y a sus familias. También difunden información e intentan concienciar a la sociedad española sobre el Síndrome de Ménière. Por otro lado, también asesoran sobre tratamientos médicos a los pacientes, les dan formación, apoyo psicológico, dan información sobre ayudas y bajas laborales… Además, conciencian a nivel sanitario a las autoridades, dan información a los médicos, apoyan la investigación, etc.
Te dejamos con algunas entidades que colaboran con ASMES:
Esta asociación es muy activa en redes sociales y comparten contenido que calidad con experiencias, información de actualidad que ayuda a muchas personas. A nosotros nos encanta su Instagram y el Twitter.
Hoy hablamos de Ménière y el uso de un bastón. Danos tu opinión aquí o en Facebook https://t.co/qsjISyNrNB pic.twitter.com/tBhSYph4fD
— ASMES (@ASMES2016) November 14, 2017
Juntos conseguiremos más, tenemos que conseguir hacer visible la enfermedad de Ménière. Asóciate sólo son 30€/año!!! www.asmespana/asociate#meniere #hagámoslavisible pic.twitter.com/W9MdvDMOS6
— ASMES (@ASMES2016) November 22, 2017
A nivel tecnológico se parecen también mucho a Di-Capacitados. Han creado una APP que se llama "Meniere" que ayuda a hacer un seguimiento exhaustivo de la enfermedad, registra las crisis, registra los síntomas e incluye la posibilidad de hacer audiometrías. Está disponible para IOS y pronto se podrá utilizar en dispositivos Android.
¿Conocías está asociación? ¿Qué te parece? También puedes aportar tu granito de arena y colaborar con ellos. Pues hasta aquí llega el post de hoy y nos quedamos con todo lo nuevo que hemos aprendido. Una enfermedad que no sabíamos que existía y una asociación que dedica su vida a ayudar a estas personas con Síndrome de Ménière.
"No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es tu única opción"
ASMES