Image3_E

La amputación quirúrgica es un procedimiento que se realiza cuando la salud de alguna extremidad no puede ser reestablecida y pone en riesgo la vida del paciente. También existen las amputaciones traumáticas que, de igual forma, deben ser intervenidas quirúrgicamente.

Durante el desarrollo de este artículo, te mostraremos cuáles son las principales causas de amputación y, además, presentaremos algunas herramientas a tomar en cuenta luego de dicho procedimiento, ya que no solamente la afección llega a ser física, sino que la mayor consecuencia se da a nivel psicológico, inclusive, pudiendo acarrear otras enfermedades psicosomáticas.

En ese sentido, para que se entienda con mayor claridad, consideramos que es oportuno conocer ¿Qué es una amputación? Para que, de esta manera, se pueda proceder a un mayor entendimiento de las causas de amputación más comunes, patológicamente hablando.

¿Qué es una amputación? 

Una amputación total o parcial, es cuando una persona pierde alguna extremidad de su cuerpo por causa de una afección como, por ejemplo, quemaduras, diabetes, enfermedades vasculares, por traumatismo, etc.

Amputaciones quirúrgicas, amputaciones traumáticas o amputaciones congénitas, todas deben ser intervenidas quirúrgicamente para preservar la vida del paciente.

Tipos de amputación

Existen diferentes tipos de amputación que han sido clasificados dependiendo de la extremidad afectada, por tal razón, a continuación, nos enfocaremos en aquellas que son más comunes:

Amputación en extremidades superiores 

Algunas de las amputaciones de miembro superior más comunes son:

  • Amputación de brazo o antebrazo.
  • Amputación de dedos de la mano.
  • Amputación de muñeca.

Asimismo, las amputaciones en las extremidades superiores pueden presentarse, por ejemplo, por desarticulación metacarpiana, por desarticulación del codo, por desarticulación del hombro o transhumeral (más arriba del codo), etc. El nivel de la amputación dependerá de la afección.

Amputación en extremidades inferiores

Algunas de las amputaciones de miembro inferior más comunes son:

  • Amputación de pierna.
  • Amputación de dedos del pie.
  • Amputación supracondilea.
  • Amputación infrapatelar.

En fin, en los miembros inferiores, las amputaciones que se presentan con mayor frecuencia es en los dedos, amputaciones por complicaciones en la desarticulación de la rodilla, transfemoral (más arriba de la rodilla), transtibial (más debajo de la rodilla), por Syme-Pyrogoff (por desarticulación del tobillo), por rotación en el pie (Van-ness) y por desarticulación de la cadera.

En ese sentido, podemos destacar que, entre los diferentes tipos de amputación antes mencionadas, las que suelen ser más radicales que el resto, son las que se llevan a cabo en la cintura, también conocida como Hemicorporectomía (amputación translumbar y transección corporal), se trata de una amputación radical.

Otra de las amputaciones radicales son las que se realizan en la parte de los genitales, por ejemplo, amputación completa del pene.

Causas de amputación

Según estudios realizados, el porcentaje de amputaciones que se llevan a cabo con mayor proporción (82%) es por causas patológicas, siendo la más común, enfermedades vasculares y la diabetes.

Asimismo, un 18% de las amputaciones se deben a traumatismos recibidos mayormente en las extremidades superiores, lo que demuestra que, la mayor parte de las amputaciones se realizan a causa de enfermedades y en menor porcentaje por accidentes laborales, domésticos o de tránsito.

El Centro Nacional de Información sobre la Pérdida de la Extremidad, ha confirmado que, durante un año, en los Estados Unidos, se realizan alrededor de 185 mil amputaciones. Se estima que en toda la nación existan más de 2 millones de personas que presentan amputación en alguna de sus extremidades.

Por otra parte, entre las causas que existen para que haya necesidad de una amputación, se encuentran las enfermedades que ocasionen deterioro en los vasos sanguíneos, la diabetes también es una enfermedad terrible y que cada vez son más las personas que la padecen, en su mayoría, por síndromes metabólicos y una alimentación desbalanceada.

También se puede producir una amputación a causa infecciones, mayormente se aplica la amputación para evitar poner en peligro la vida del paciente o para que la enfermedad no se expanda, ocurre principalmente cuando la infección está tan avanzada, que los tratamientos con antibióticos no brindan los resultados esperados.

Otra de las causas de amputaciones de las extremidades se lleva a cabo por la aparición de tumores en los músculos o en los huesos, requiriendo una amputación parcial o total.

En fin, por lo general, la amputación ocurre cuando no hay otra alternativa y la persona debe decidir, asumir con responsabilidad, entre la pérdida de una extremidad o la pérdida de la vida.

Las causas de amputación pueden ser muy variadas, siempre dependerá de la condición del paciente y la apreciación medica de cada caso.

¿Se requiere rehabilitación después de una amputación?

Obviamente sí. La rehabilitación de un paciente amputado debe ser tanto física como psicológica, pues, en la mayoría de los casos, el impacto psicológico que causa una amputación, deriva en depresiones y otros trastornos importantes en el comportamiento del paciente.

Es importante que el paciente comience a rehabilitarse una vez culminado el post operatorio. Dependiendo del cumplimiento de la terapia, será posible el avance o movilidad de la parte afectada.

En este sentido, es muy importante el apoyo de la familia y amigos como terapia psicológica en personas amputadas, para que puedan renovar fuerzas de lucha y asumir un nuevo estilo de vida de la mejor manera posible.

Obviamente, el proceso de rehabilitación inicia paulatinamente, aunque a medida de la evolución que muestre el paciente, se pueden ir modificando las actividades, presentando, en la mayoría de los casos, terapias un poco más extensas.

Todo proceso de rehabilitación es diferente, siempre dependerá del tipo de amputación y el nivel en el que se llevó a cabo, también, según la salud que tenga el paciente, el grado de discapacidad resultante, entre otros.

Entre las principales actividades que se pueden llevar a cabo posterior a una amputación, como parte de la rehabilitación, son ejercicios en los que se incentive la movilidad o fuerza en los músculos de la zona, el control y la resistencia, con actividades que permitan mejorar las habilidades motoras, con el fin de lograr la mayor independencia posible y, finalmente, poder incorporar al paciente a las Actividades de la Vida Diaria.

Para un buen proceso de adaptación, algunas personas requieren el uso de miembros artificiales (como prótesis) y otros recursos imprescindibles (como sillas de ruedas), que suelen ser de alto coste, pero existen ONG o entes gubernamentales, quienes brindan ayudas para personas con discapacidad, permitiéndoles la oportunidad de vivir lo más confortables posible.