padres-de-nios-con-discapacidad-dicapacitados

Educar a nuestros hijos es un desafío increíble porque muchas veces por mucho que te empeñes en hacer las cosas bien, a veces no se consigue. Y en el caso de tener algún hijo con discapacidad es mucho más difícil pero no imposible. Por eso es importante valorar la situación que cada uno tenga, actuar e intentar educar y cuidar a los niños de la mejor manera posible. Cuando aparece en nuestra vida un hijo con discapacidad siempre implica cambios. Dependiendo del tipo de discapacidad los cambios serán mayores o menores y la carga emocional será más o menos alta. Debemos apoyarnos en otras personas, en los médicos, en otras familias con la misma situación e intentar que el niño crezca feliz y lo más importante que se sienta querido por sus padres y sus hermanos. 

Recomendaciones

1. Debemos estar informados constantemente

Aprende todo lo que este en tu mano sobre su discapacidad, cuando más control tengas sobre la situación todo será más fácil. Hay que ayudarles y forzar en todo aquello que les haga falta, pero no debemos hacerles vagos y que tengan todo hecho.

Infórmate sobre leyes sobre la discapacidad, la integración en los colegios, gestiona sus estudios, etc.

2. Acudir a programas de apoyo o Asociaciones

En la mayoría de asociaciones tienen programas orientados a padres y a familiares donde dan muchísima formación y preparan campamentos, hay profesionales que pueden ayudar, hay muchas familias que están en tu misma situación y la verdad es que son un apoyo fundamental. 

3. Juegos, deporte y animales

Tu hijo tiene unas capacidades únicas, a veces los niños pueden verse deprimidos al ver que no pueden hacer lo mismo que otros compañeros. Así que aprovecha, pregúntale que le gustaría hacer si le gusta el deporte apuntale a entrenar un deporte adaptado, si le gusta la música que vaya a coro o si le gusta leer que asista a un club de lectura. Debes conocer su discapacidad y que el niño aprenda cuáles son sus límites.

También debe jugar con otros niños, no debemos aislarlos en casa. Si es posible que vayan a campamentos que jueguen con otros niños, organiza su cumpleaños. ¡Eso sí, nunca fuerces la situación!

Muchas veces tener un animal en casa es una buena opción para motivar a los niños. El hecho de tener una mascota desarrollará en él un sentido de la responsabilidad y la empatía.

Nadie dijo que esto fuera fácil, de hecho, es muy difícil y duro, pero a la vez es bonito ver como tus hijos crecen, se cuidan los hermanos, se apoyan unos a otros…Así que mucho ánimo y no os perdáis este vídeo. ¡Es una pasada y dice totalmente la verdad!

"Si te ríes de un niño diferente, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia"

Anónimo