6 minutos de tiempo de lectura (1163 palabras)

Cómo y dónde puedo Adaptar mi Vehículo 【Vida Normal con Condiciones Especiales】

Cmo-y-dnde-puedo-Adaptar-mi-Vehculo-Portada

Son muchas las necesidades de las personas con discapacidad que pueden satisfacerse en los actuales momentos. Una de ellas es la adaptación del vehículo para discapacitado, según el tipo de lesión que tenga.

Afortunadamente, existen talleres especializados y profesionales del ramo que pueden hacer las modificaciones de las partes mecánicas, eléctricas y de accesorios que requiere el coche para una persona discapacitada.

También existe un marco legal, que apoya este tipo de adaptaciones de coches para discapacitados, con el cual es más seguro andar por la ciudad sin ser amonestado.

Finalmente, un discapacitado cuando usa un vehículo adaptado se siente con su estima elevada, al poder constatar que tiene cierta autonomía y es capaz de movilizarse por sus propios medios.

Cómo Adaptar un Vehículo para Discapacitado

El vehículo lo adaptará un mecánico especialista o un ingeniero que diseñe las partes o sus modificaciones, de tal manera que, la persona con discapacidad pueda hacer uso del vehículo.

En principio, el mecánico debe tener en cuenta el tipo de discapacidad y dónde están las lesiones o las partes del cuerpo que el discapacitado no posee, para construir las extensiones necesarias con las que se controlarán los comandos del coche.

Las adaptaciones requieren de tiempo y varias pruebas, o nuevas adaptaciones hasta que el discapacitado logre sentirse seguro al momento de manejar el vehículo adaptado.

Los vehículos especiales para discapacitados son el resultado del ingenio de personas que han sufrido accidentes o enfermedades incapacitantes, pero que procuran superar sus limitaciones con ingenios novedosos.

En estas adaptaciones es importante saber el tipo de auto que manejará una persona con discapacidad. De los modelos sincrónicos y automáticos, es preferible este último, ya que solo tiene dos pedales y los cambios de la caja del motor se realizan de forma automática.

Sin embargo, existen mecanismos para adaptar un vehículo sincrónico, solo que es un poco más complejo, pero nada imposible. De hecho, en la ciudad circulan ambos modelos.

Cómo adaptar un vehículo no solo es cuestión de mecánica, ni de aspiraciones de la persona con discapacidad, valen también otros aspectos, para mantener en forma legal un vehículo adaptado.

  • Autorización del Médico Tratante

Las personas con discapacidad pueden solicitar las adaptaciones a su coche, o comprar uno con las modificaciones de fábrica; en ambos casos, siempre se requerirá, como primer documento, la autorización del médico tratante.

En esta autorización se especifica el tipo de discapacidad acordes al marco jurídico de las resoluciones que haya en dicha comunidad.

  • Certificado de las Adaptaciones

Luego que se realizan las modificaciones al vehículo, deben certificarlas comparando el informe médico y las disposiciones legales.

  • Solicitar Ayuda para Adaptar el Vehículo

El concesionario puede hacer un descuento con la compra de un vehículo adaptado, siempre que esté certificada esta condición.

Por otra parte, hay fundaciones u organismos que también apoyan la adaptación de vehículos para discapacitados.

  • Permisos y Licencias para Conducir Vehículo Adaptado

Los permisos y licencias están regulados y son de estricto cumplimiento por parte de las personas discapacitadas.

Si un coche fue adquirido para ser manejado por una persona con discapacidad, esta condición debe ser cumplida. Lo mismo ocurre si fue adquirido para no ser manejado por la persona con discapacidad.

Otra condición que aplica con las licencias y permisos es el seguro del coche. Este puede tener la cobertura que puedas cotizar para ti y tu vehículo adaptado.

Dónde Adaptar un Vehículo

Hay empresas especializadas que adaptan vehículos, las puedes buscar en los directorios telefónicos de tu localidad o en las páginas web.

Procura elegir un taller que tenga experiencia en el ramo, los equipos y materiales necesarios y que respondan a tus exigencias médicas, psicológicas, emocionales y étnicas.

Es importante conocer el producto que ofrecen y las referencias sobre el lugar donde vas a dejar tu vehículo para que le realicen las adaptaciones.

En los talleres pueden hacer varios tipos de adaptaciones al vehículo, mencionaremos algunas de interés general.

Tipos de Adaptaciones para Vehículos

 El vehículo puede ser adaptado en cualquiera de las partes de la cabina, pues la persona con discapacidad puede fungir como conductor o pasajero. En ambos casos, necesitará de adaptaciones al vehículo para poder entrar, salir y permanecer en forma cómoda.

Adaptar un vehículo corresponderá a un mecánico o ingeniero, que diseñe las modificaciones del coche y las realice en un taller, por ejemplo, adaptación del volante y el freno para diferentes discapacidades. Pero dediquemos especial atención al puesto del conductor y los mandos del coche.

  • Al Asiento del Conductor

Esta es una pieza obligatoria para modificar, pues en ella estará sentado o colocada la persona con discapacidad y la ergonomía del asiento es indispensable para evitar cansancio y desmejoras en la condición de discapaci

  • Al Volante

Después del asiento, este es el primer control que debe revisar un mecánico para saber cómo adaptarlo a las necesidades de la persona discapacitada.

El volante puede variar en término de tamaño, distancia al conductor e inclusive se puede incorporar controles secundarios al volante.

Las adaptaciones van a depender de las limitaciones de las extremidades superiores de las personas. Hay modificaciones que posibilitan el uso de los pies, en los casos que no existan los brazos.

  • A los Pedales

Los pedales pueden modificarse si la persona adolece de sus miembros inferiores o uno de ellos.

Si la persona no utiliza prótesis para manipular los pedales, estos tienen que ser accesibles a la persona que conduce.

En algunos casos, el control de los pedales puede hacerse desde el volante. Estos mecanismos deben ser adaptados de tal forma que sean suaves y efectivos al momento de requerir acelerar, frenar o utilizar el embrague.

  • Otros Controles del Coche

Tan importante son los pedales, como otros accesorios del coche, como los espejos retrovisores, el acceso a los controles de aire acondicionado, reproductor, guantera, rampa de acceso al vehículo adaptado, etc.

Vehículos para Discapacitados con Acceso para la Silla de Ruedas 

El principal problema que presenta una persona con discapacidad en las extremidades inferiores, es la imposibilidad para movilizarse de forma autónoma por causa de una silla de ruedas, por lo que se hace necesario la adaptación especial de un vehículo para acceder al mismo junto a su propia silla de ruedas.

Es posible adaptar un coche tanto para transporte o para su conducción. El especialista en esta área podrá adaptar desde el asiento del coche hasta la propia silla de ruedas del discapacitado.

No obstante, existen 2 maneras de adecuar un vehículo para cubrir las limitaciones físicas de una persona que necesite una silla de ruedas para poder movilizarse.

  1. Acceso junto a la silla de ruedas por la parte trasera del coche.
  2. Acceso por uno de los lados del vehículo para la silla de ruedas.

Las limitaciones físicas de una persona, no tiene por qué significar una discriminación en la sociedad. Hoy día, es posible que una persona discapacitada pueda tener una vida normal, por supuesto, con un medio adaptado a las condiciones especifica que cada persona pueda tener. 

El Problema de la INSERCIÓN LABORAL con Personas D...
Avances en la Cura del Alzheimer【Nuevos Tratamient...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 29 Marzo 2024
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.