Contratar a personas con discapacidad para las empresas es muy importante porque les dan subvenciones, ayudas del estado y obtienen un beneficio mucho más importante que se trata de la satisfacción de estar ayudando y haciendo algo bueno por la sociedad.
Aproximadamente en España existen 4 millones de personas discapacitadas y existen muchos mitos acerca de cómo trabajan estas personas. "Las personas discapacitadas tienen un bajo rendimiento laboral", "No puedo hacer inversiones para que la empresa sea accesible", "Las personas con discapacidad faltan mucho porque están siempre en el médico", "Tendremos inconvenientes legales" … Seguro que has oído mil veces todas estas frases, pero no son verdad. ¿Sabes por qué? ¿Debe tu empresa contratar a personas que tengan discapacidad? Desde discapacitados la respuesta es sí, ahora te lo explicamos todo y te contamos por qué.
Si en una empresa hay trabajadores discapacitados, las empresas se muestran más sensibles ante esta realidad social y les lleva a estar más atentos a sus necesidades. Además, los empleados se sienten orgullosos de las cosas buenas que hace su compañía como dar oportunidades a un colectivo en riesgo de exclusión social.
Si contratas a personas discapacitadas estás contribuyendo a crear un mundo mejor. Así la sociedad es más solidaria, responsable y justa.
Es un beneficio fundamental en la creación de marca, las empresas deben de tener una responsabilidad social corporativa. La RSC consiste en devolver a la sociedad lo que la sociedad le ha dado. Y contratar a personas con diversidad funcional es una ventaja competitiva muy fuerte y además los clientes lo valoran. Ante dos empresas iguales… ¿Compras en una que ayuda a la gente y contrata personas con discapacidad o compras productos de otra empresa que pasa olímpicamente de todo? Ahí está el kit de la cuestión cuando las personas ven que la empresa está comprometida.
Las personas que tienen discapacidad tienen tanto o más talento, creatividad, responsabilidad que las personas sanas. Así que puedes ampliar tu campo a la hora de buscar personal. ¡Estarás luchando contra los estereotipos! Ten en cuenta que ellos son personas capaces de saltar grandes obstáculos, que han aprendido a vivir de nuevo y que pueden aportar una visión lateral inimaginable a tu entidad.
Por otro lado, las empresas tienen obligaciones legales y un compromiso social con la inclusión de la discapacidad. Si hacen esto, reciben ayudas y subvenciones por parte de la Administración y este hecho es muy positivo y beneficioso para las empresas.
Stephen Hawking, Beethoven, Van Gogh, Frida Kahlo y Robert Schumann fueron grandes genios que tenían algo en común: la discapacidad. ¿Por qué seguimos poniendo barreras a las personas con discapacidad? ¿No es hora de que cambien las cosas?
"Contratar a un discapacitado no es cuestión de caridad sino de productividad"
Cristian Rovira, consejero delegado del Grupo SIFU y experto en recursos humanos