6 minutos de tiempo de lectura (1228 palabras)

AVANCES previstos para los próximos 5 años en【Esclerosis Múltiple】

avances-proximos-aos-esclerosis-multiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa producida por la destrucción de la mielina, sustancia que recubre las células nerviosas.

La enfermedad produce un sinnúmero de estragos que van desde la atrofia muscular hasta la imposibilidad en la capacidad de tragar, hablar, ver y, en los casos más graves, hasta provoca la muerte en un 10 % de los afectados.

En los últimos años, esta enfermedad ha sido conocida y promovida por instituciones a nivel internacional, para brindar apoyo a las personas que la padecen y buscar alternativas que logren minimizar sus síntomas.

¡Hay ESPERANZA para los pacientes con esclerosis múltiple! pues se han incrementado las posibilidades de sobrevivencia a través de diversos estudios clínicos que destacan la remielinización como alternativa eficaz en el tratamiento para la esclerosis múltiple, así como otros avances clínicos que destacaremos más adelante.

Estos avances ampliarán las posibilidades de cura de la esclerosis, así como otras enfermedades degenerativas en los próximos 5 años, brindando mejores pronósticos de vida y una prevención a tiempo, junto al oportuno diagnóstico de la esclerosis múltiple.

Restablecimiento del Sistema Inmune para tratar la Esclerosis Múltiple

En la Universidad Northwestern (Evaston Ilinois, Estados Unidos), los investigadores Stephen Miler, Roland Martín, Mireia Sospedra y Andrea Lutterotti, realizaron estudios para lograr el restablecimiento del sistema inmune en pacientes afectados por la esclerosis múltiple (EM), de manera que las células pudieran identificar a la mielina como "aliada" y así no combatirla hasta su total destrucción.

Fueron extraídos glóbulos blancos de la sangre de los pacientes, los cuales fueron procesados de manera especial para ser suministrados por vía intravenosa, creando antígenos de mielina sin reacciones adversas.

La prueba fue realizada "exitosamente" en 9 pacientes tratados en Hamburgo, Alemania.

Datos concluyentes y muy relevantes de la investigación:  

  • Su efectividad en pacientes con Esclerosis múltiple es de un 50 y 75 %.
  • Los pacientes tratados no volvieron a desarrollar la enfermedad.
  • Este avance puede servir en el tratamiento de otras enfermedades autoinmunes y alérgicas, con algunos cambios en el uso de antígenos específicos.

Es muy prometedor la esperanza de vida en esclerosis múltiple para los próximos 5 años. Con este tratamiento de restablecimiento del sistema inmune pudiera garantizarse mejorías considerables en afectados por enfermedades neurodegenerativas.

A pesar de los grandiosos resultados obtenidos en este avance, se espera la recaudación de 1,5 millones de dólares para iniciar la segunda fase, con la probabilidad de descubrir la cura total de la esclerosis múltiple.

Células Madre - Avances en el Tratamiento de la Esclerosis Múltiple 

El tratamiento con células madres hematopoyéticas y mesenquimales, se ha considerado una alternativa prometedora en el mejoramiento del sistema inmune y en la reparación del sistema nervioso central afectado con la esclerosis múltiple.  

Las células mesenquimales extraídas de la médula espinal y el tejido adiposo, han sido una buena opción en el tratamiento de la remielinización neuronal y en la inhibición de brotes de la enfermedad.

Aún se están realizando estudios relacionados con el tratamiento con células mesenquimales extraídas del tejido adiposo, pero los avances señalan un excelente resultado en favor de los pacientes con esclerosis. Sin embargo, deben ser tomados en cuenta los siguientes aspectos:

  • Dosificación.
  • Número de infusiones.
  • Preparación celular.
  • Vía de administración.

Curar enfermedades degenerativas con Células Hematopoyéticas

El transplante con células hematopoyéticas garantiza la reconstitución del sistema inmune en los pacientes con esclerosis múltiple.

Se destacan los siguientes resultados en pacientes tratados:

  • Baja actividad inflamatoria.
  • Mejoramiento de la capacidad inmune.
  • Reduce la tasa de brotes de la enfermedad.
  • Mejora la discapacidad.

Como dato relevante, se destaca que los pacientes ideales para recibir este tipo de tratamiento son aquellos con edades inferiores a los 45 años de edad.

El avance de la tecnología con células madres para la esclerosis múltiple, ha permitido ofrecer a los pacientes con esclerosis múltiple una luz al final del camino, pues pronostica los mejores resultados para los próximos 5 años. Lo que representa una opción sin riesgos para evitar, tratar y hasta curar enfermedades degenerativas como, por ejemplo, la esclerosis múltiple.

Tratamiento de la Esclerosis Múltiple con Acetato de Glatiramero

Según estudios realizados en Estados unidos (1991) y de acuerdo a las reacciones manifestadas en pacientes que recibieron tratamiento con el acetato de glatiramero, se concluyó lo siguiente

  • El tratamiento con 40 mg/ml, aplicado a 1331 pacientes tres veces por semana, evidenció una mejoría notable en cuanto a la aparición de brotes de la enfermedad. Además, resulto en una mejoría considerable en la capacidad cognitiva de los pacientes.
  • Los resultados han sido efectivos debido a que el Acetato de Glatiramero posee un perfil de seguridad que se puede mantener a largo plazo, presentando los pacientes una tasa baja en los síntomas de la esclerosis múltiple, comprobadas a través de los estudios con resonancia magnética.
  • El avance en el tratamiento con el acetato de glatiramero ha abierto un abanico de posibilidades en la cura de la enfermedad.

Rehabilitación de la Esclerosis Múltiple con Terapia cognitivo-conductual

La rehabilitación a través de la terapia cognitivo-conductual en pacientes con esclerosis múltiple, se ha mostrado como una alternativa efectiva que ha generado resultados positivos, ya que se enfatiza en los siguientes elementos:

  • Impacto en la fatiga.
  • Dominios cognitivos como la memoria y la velocidad de procesamiento de la información a corto plazo.

La tecnología ofrece muchas alternativas que contribuyen al avance en la rehabilitación de la esclerosis múltiple a través del uso de dispositivos electrónicos (tablets, ordenadores) así como el uso de máquinas programadas para la rehabilitación a nivel físico.

Así mismo, para brindar un mejor apoyo, se creó la plataforma Appeco (www.appeco.net), con la finalidad de ofrecer herramientas a nivel de la aplicación de terapias de rehabilitación efectivas con un alto nivel de calidad en pacientes con esclerosis múltiple.

Tratamiento para la esclerosis múltiple a través del uso de fármacos

En los últimos 20 años, se han obtenido grandes avances en cuanto al uso de fármacos para tratar la esclerosis múltiple, ofreciendo una amplia gama de medicamentos que reemplazan el uso de corticoides para reducir inflamaciones derivadas de los brotes en pacientes con esclerosis múltiple.

En el año 1995, surge el primer medicamento inyectable con efecto antiinflamatorio ante la aparición de los brotes, suministrado con el uso de autoinyectores.

Hace 10 años, se emplearon anticuerpos monoclonales en el tratamiento de casos de esclerosis múltiple con un alto porcentaje de brotes, así como de discapacidad con un bajo porcentaje de efectos secundarios. Su administración fue de manera intravenosa obteniéndose buenos resultados.

En el caso de pacientes embarazadas con esclerosis múltiples, se ha empleado con resultados favorables prednisona, prednisolona y metilprednisolona, con un bajo nivel de riesgo para el feto a partir del tercer trimestre gestacional.

Se espera que, en un futuro muy cercano, se puedan suministrar medicamentos remielinizantes que reviertan las secuelas de la enfermedad, lo que se resume en un buen pronóstico apoyado por el medio farmacológico.

Consideraciones finales

La ciencia progresa vertiginosamente y las esperanzas de vida ya son posibles gracias a los avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple en los próximos 5 años.

Cada vez más la industria farmacológica trabaja en la fabricación de medicamentos que posibilitan la disminución de brotes de cualquiera de los tipos de esclerosis múltiple, elevando con esto la calidad de vida de los pacientes.

Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth 【Neuropatía Here...
Medicina Natural y Alternativa para las enfermedad...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 28 Marzo 2024
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.