2 minutos de tiempo de lectura (400 palabras)

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

familia-discapacidad-muecos

Desde el año 1992, cada 3 de diciembre se celebra el "Día Internacional de las Personas con Discapacidad".

Según el último informe de la OMS, en el planeta viven más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad y tienen unas dificultades considerables en su funcionamiento diario. Concretamente en España en 2008, existían casi cuatro millones de personas discapacitadas y a finales de este año se conocerán los datos de las encuestas elaboradas por el INE en 2017.

¿Qué es la discapacidad?

La discapacidad es un término general que abarca algunas limitaciones de actividad y restricciones a la participación diaria de la vida. Por ejemplo: parálisis cerebral, Síndrome de Down, depresiones… Las discapacidades afectan a las personas de maneras distinta, algunas pueden estar ocultas y otras tienen bastante visibilidad. Para que se entienda mejor los hemos agrupado en estos tipos:

Objetivo

El objetivo del día de hoy, es que las personas tomemos conciencia de cómo viven estas personas y de los problemas que se enfrentan diariamente. La Organización Mundial de la Salud pretende que todos los gobiernos del mundo promuevan derechos que mejoren la calidad de vida de estas personas y que fomenten programas para ayudarlos e integrarlos en la sociedad.

Debido al incremento de población y a su envejecimiento, hoy en día existen más personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, problemas cardiovasculares, trastornos mentales o cáncer. Estas personas, tienen una peor calidad de vida, por eso debemos ayudarles.

¿Qué puedo hacer yo?

Hoy en día la discapacidad se considera cuestión de Derechos Humanos, las personas están discapacitadas por la sociedad y no por sus cuerpos. Y todos los obstáculos se podrían superar si los gobiernos actuaran. Por ello, existen miles de asociaciones que representan a estos ciudadanos y que aprovechan este día para hacerse eco en la sociedad y revindicar sus derechos. Como por ejemplo: COCEMFE, ASPROMA, CERMI, FUNDACIÓN ONCE, Confederación de salud mental en España, FEDER…

Estas asociaciones permiten que muchas personas de este colectivo lleven una vida lo más normal y activa posible. Son fundamentales para crear una sociedad accesible porque:

  • Difunden y dan a conocer el problema de estas personas
  • Conocen las necesidades de ellas
  • Contactan con otras entidades
  • Integran
  • Ayudan a las familias
  • Tienen personal especializado
  • Conocen y apoyan las investigaciones

Súmate a la campaña y ayudemos todos juntos a crear un mundo mejor. ¡En Di-Capacitados estamos con vosotros!

"La única discapacidad en la vida es una mala actitud"

Scott Hamilton
Increíbles profesionales y grandes diseños ortopéd...
¿Te gusta leer? Hazlo sin tocar tu dispositivo

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.