4 minutos de tiempo de lectura (793 palabras)

10 deportes adaptados

deporte-adaptado

Muchas veces cuando tenemos alguna discapacidad y queremos hacer deporte no disponemos información suficiente sobre los deportes que existen, si son buenos para nuestra discapacidad, o si podemos practicarlos en algún club o asociación. Por eso hoy vamos a enumerar 11 posibles deportes adaptados que son modificaciones de los que ya se conocen, como por ejemplo el basket en silla de ruedas y también nuevos deportes, como el boccia. Escribimos este post con la intención de eliminar barreras y que todo el mundo vea que tiene posibilidades para hacer deporte.

El deporte adaptado es cualquier modalidad deportiva que se adapta a las personas con discapacidad. Estos deportes adaptan sus reglas y formas de practicarlo dependiendo de la discapacidad.

¿Cómo comenzó el deporte adaptado?

El deporte adaptado comenzó como rehabilitación para las personas que tenían algún tipo de lesión física, pero después de la Segunda Guerra Mundial, había muchísimos soldados que terminaron con algún tipo de discapacidad y los médicos vieron positivo que practicaran deporte. Este hecho hizo que en 1948 se celebraron los primeros juegos para personas con discapacidad y años después comenzaron a celebrar los juegos paraolímpicos.

Beneficios sociales y psicológicos

Hacer deporte ayuda a la persona a sentirse mejor consigo misma, el deporte puede ser una opción para evadirse y pensar en otras cosas que no son la enfermedad. Por otro lado, fortalece el cuerpo y la mente, ayudando a relacionarse con otras personas con unas situación similar o peor que la tuya. ¡El deporte ayuda a la auto superación!  

Lista de deportes adaptadas que están incluidos en las paralimpiadas

1. Atletismo

El atletismo es uno de los deportes más importantes en las paralimpiadas porque pueden participar atletas de todo tipo: ciegos, parapléjicos, personas con amputaciones, parálisis cerebrales… Las pruebas se podrían clasificar en tres grandes grupos: maratones, lanzamientos y carreras de velocidad.

2. Boccia

Este es un deporte inventado exclusivamente para personas con discapacidad. Es un juego muy parecido a la petanca y está adaptado ara las personas que tienen parálisis cerebral. Sus pruebas son mixtas y se juega tanto individualmente como en equipo.

3. Baloncesto en silla de ruedas

El baloncesto en silla de ruedas es un deporte adaptado que básicamente tiene las mismas normas que el baloncesto y lo practican personas que tienen alguna discapacidad física por algún tipo de paraplejia o por la amputación de algún miembro.

4. Ciclismo

Hay dos modalidades, la de pista y la de carretera. Los entrenamientos y las pruebas están formados por personas con el mismo tipo de discapacidad ya que no es lo mimo las dificultades que puede tener una persona ciega u otra persona que tiene alguna amputación.  

5. Fútbol 7

Se podría decir que el fútbol 7 es un deporte que es prácticamente igual que el fútbol convencional ya que las reglas también están establecidas por la FIFA.

Algo muy importante es que los jugadores de un equipo deben tener diferentes niveles de discapacidad.

6. Natación

¿Qué estilos puedes hacer? Braza, mariposa, libre y espalda, para practicar este deporte existen dos grupos: uno para personas con discapacidad visual y otro para las personas que tienen discapacidades físicas. 

7. Esgrima

La esgrima se realiza en sillas de ruedas que tienen unos mecanismos especiales que permiten los movimientos hacia delante y hacia atrás. Es un deporte muy completo ya que requiere estrategia, velocidad y fuerza. 

8. Goalball

Este deporte es parecido al balonmano y está adaptado a personas ciegas. Se caracteriza por jugar tres personas por equipo y el balón es grande y sonoro. Pueden jugar todo tipo de personas con discapacidad, pero… ¡Todos los jugadores llevan un antifaz que les cubren los ojos! Es un deporte en el que se debe estar en silencio y solo se permite aplaudir en el caso que se marque un gol. 

9. Tiro con arco

Este tipo de deporte lo practican personas que tienen discapacidad física o parálisis cerebral, puede ser tiro con arco de pie o en silla de ruedas. Existen dos categorías, la femenina y la masculina y por otro lado se puede conseguir de forma individual por equipos.

Las reglas, las distancias y los procedimientos suelen ser como en el tiro con arco convencional.

10. Judo

Por último, el judo es un deporte que exige atacar y defenderte de tus contrincantes. Esta prueba está hecha para persones que tienen discapacidad visual, es decir, ceguera. Y se divide en B1 que son los ciegos, B2 los que tienen percepción de formas y B3 los participantes que tienen la posibilidad de definir algunas imágenes.

Como conclusión general, el deporte es algo bueno y positivo para la salud de las personas. Para las personas con discapacidad el deporte es algo que tiene mucho más sentido ya que es una forma de superación y un gran reto que cumplir.

"Si no encuentras tu camino, háztelo"

David Casinos, deportista Paralímpico
Hoy es tu día: Aprende a quererte en tu debilidad
Las ciudades más accesibles de España

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 20 Abril 2024
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.